Inicio España El Parlamento de Canarias pide el cese o la dimisión de cargos...

El Parlamento de Canarias pide el cese o la dimisión de cargos públicos que se salten el protocolo de vacunación

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixto (Cs) y enmendada por los grupos del cuatripartito en la que solicita un “compromiso ético” de las formaciones políticas para solicitar el cese o la dimisión de los cargos públicos que se salten el protocolo de vacunación.

Además, los grupos solicitan al Gobierno de Canarias que publique toda la información sobre los criterios del plan de vacunación para garantizar ante la ciudadanía la rendición de cuentas y la transparencia.

Vidina Espino, portavoz de Cs, ha cargado contra los “caraduras” que utilizan su posición para vacunarse por delante de otras personas que lo necesitan más y lamentó que no haya dimitido ni haya sido cesado ninguno de los cinco cargos políticos que se vacunaron antes de tiempo, según el informe de la Consejería de Sanidad –una consejera del Cabildo de La Palma y dos concejales en La Palma y otros dos en Tenerife–.

María del Río, de Sí Podemos, se ha mostrado de acuerdo “en el fondo” de la iniciativa y ha pedido “vacunas para todos” y que lleguen de forma “rápida” mientras que Esther González (NC) ha comentado que el plan de vacunación “es claro” y espera que “no se vuelva a repetir” que cargos públicos se adelantan en el proceso.

No obstante, ha dicho que no se puede “magnificar” el problema porque solo afecta a cinco cargos del archipiélago.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha comentado que el plan de vacunación es “exquisito” y que su partido ha exigido la dimisión a sus tres cargos públicos que se vacunaron antes de tiempo, algo que no ha hecho Coalición Canaria (CC) con los concejales de Garachico y Arafo.

“Pedimos un código ético para todos y que nadie vaya dando lecciones con casos en su casa”, ha espetado al diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez.

Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, se ha mostrado molesto porque una propuesta muy parecida fue rechazada por el Pleno hace un par de semanas y con los grupos que apoyan al Gobierno obligando a ASG a retirar su apoyo.

Ha dicho que “saltarse el turno de vacunación es especialmente grave” porque revela “falta de integridad, ética y transparencia”, al tiempo que ha revelado que un 12% de los sanitarios de primera línea no han recibido la pauta completa de vacunación.

Díaz-Estébanez ha pedido “concretar” el ‘compromiso ético’ y para ello, exige que se haga público el informe de la Consejería sobre el plan de vacunación, resaltando que en el País Vasco, por ejemplo, dos gerentes de hospitales han dimitido y aquí en Canarias se mantienen en sus cargos, una de ellas, la gerente del Hospital de La Palma, “que ha sido diputada del PSOE”.

Ha comentado que el ‘compromiso ético’ se aplica “cuando las reglas están claras” y si no había listado de vacunación es un “caos” del Servicio Canario de Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre