Inicio España El Parlamento congoleño denuncia graves abusos durante el estado de excepción en...

El Parlamento congoleño denuncia graves abusos durante el estado de excepción en Ituri y Kivu Norte

0

MSF anuncia el cese de sus operaciones en la zona de Bambu tras un ataque contra sus cooperantes humanitarios

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Una comisión del Parlamento congoleño ha denunciado casos de extorsión, colaboracionismo, detenciones arbitrarias y bombardeos negligentes efectuados por el Ejército congoleño durante el estado de excepción declarado antes del verano contra la violencia armada en las provincias de Ituri y Kivu Norte, en el este del país.

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en esta zona desde el 6 de mayo, cuando el presidente del país, Félix Tshisekedi, anunció la imposición del estado de excepción, según datos del Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.

Varios meses después de la declaración, la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional ha denunciado detenciones arbitrarias y víctimas colaterales por negligencias en las operaciones militares.

Leer más:  Es fundamental que el PP apoye el Pacto de Estado para revertir la violencia vicaria, según la ministra de Igualdad

La comisión ha denunciado la detención de varios activistas por los Derechos Humanos y ha pedido al Ministerio de Justicia su liberación inmediata porque «solo han exigido la paz y el buen gobierno».

Asimismo, la comisión ha denunciado que «las poblaciones de las zonas afectadas están siendo víctimas colaterales de bombardeos colaterales debido a una mala planificación», lo que está provocando una «sensación de divorcio» con el Ejército.

Los diputados también ponen de manifiesto que las poblaciones afectadas son obligadas a pagar impuestos ilegales, conocidos como «impuestos de excepción», en colaboración con las propias milicias en los territorios de Masisi, Rutshuru, Walikale, Djugu, lrjmu y Mambasa. «Una colaboración que continúa», afirma la comisión en su informe, recogido por Radio France Internationale.

MSF SUSPENDE OPERACIONES EN BAMBU

Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este sábado la suspensión de operaciones en la zona de Bambu tras el ataque del jueves contra un equipo que dejó dos heridos.

Leer más:  El gobierno implementará un sistema de inteligencia artificial para reducir la carga burocrática de las pequeñas y medianas empresas

«Estas dos personas fueron atendidas rápidamente y se encuentran en condición estable. Todo el equipo fue evacuado al pueblo de Bunia. Las actividades de MSF están temporalmente suspendidas en la zona de Bambu», ha hecho saber la ONG.

«Estamos conmocionados por esta noticia y alarmados por la dinámica en la provincia. Este es el segundo incidente grave que se produce en pocos meses en esta zona, y esta vez directamente contra un vehículo claramente identificado como médico y humanitario», ha lamentado el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Ituri, Frédéric Lai Manantsoa.


- Te recomendamos -