Inicio España El Parlamento aprueba trasladar la capital a Nusantara, una ciudad que será...

El Parlamento aprueba trasladar la capital a Nusantara, una ciudad que será construida en Borneo

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Indonesia ha aprobado este martes un proyecto de ley para reubicar la capital de Yakarta a Nusantara, una ciudad que será construida en la provincia de Kalimantán Oriental, en la isla de Borneo, para acoger los edificios administrativos.

El ministro de Planificación indonesio, Suharso Monoarfa, ha aplaudido la ratificación del proyecto y ha resaltado que se establecerá una institución en el Ministerio para organizar el Gobierno de la Región Especial de Nusantara, al frente del cual aún debe ser nombrado un dirigente.

Monoarfa ha defendido además el proyecto de las críticas sobre una presunta inconstitucionalidad y ha manifestado que el mismo va en línea con la Constitución de 1945, según ha recogido el diario indonesio ‘Republika’.

Los planes para la creación de una nueva capital fueron desvelados en 2019 por el presidente, Joko Widodo, quien apuntó que estaría ubicada en una zona boscosa de Borneo entre las ciudades de Balikpapan y Samarinda. Así, explicó que Yakarta no es viable debido a las inundaciones, el tráfico y la gran contaminación.

Leer más:  Los promotores apuestan por mejorar la accesibilidad de la vivienda con la construcción industrializada

Además, cerca del 20 por ciento de la actual capital se encuentra por debajo del nivel del mar, una cifra que se espera que se duplique de cara a 2050, según investigadores del Instituto de Tecnología de Bandung, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Nusantara, cuya construcción costará cerca de 32.000 millones de dólares (cerca de 28.060 millones de euros), es un antiguo nombre para el archipiélago indonesio, que incluye a Indonesia, Brunéi, Malasia y Singapur. Los planes del Gobierno incluyen que el traslado de oficinas arranque en 2024, el último año del segundo mandato de Widodo.


- Te recomendamos -