Inicio España El Parlamento aprueba la entrada de aeronaves y militares extranjeras para la...

El Parlamento aprueba la entrada de aeronaves y militares extranjeras para la entrega de ayuda humanitaria

0

Incluye el ingreso «planificado y coordinado» de personal de EEUU, Rusia, México, Venezuela, China y Cuba

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Nicaragua ha aprobado este miércoles una medida que permite le entrada de naves, aeronaves y personal militar extranjero en el país para la entrega de ayuda humanitaria «en beneficio mutuo» en caso de situaciones de emergencia.

«Con este decreto se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas y ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), para fines humanitarios del primero de enero al 30 de junio de 2022», ha señalado.

Asimismo, ha resaltado en un comunicado que la medida aprueba el ingreso «previamente planificado y coordinado» de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, Rusia, México, Venezuela, China y Cuba, además de Taiwán, «con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia».

Leer más:  Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

En el mismo, ha manifestado que «el decreto también autoriza la salida del territorio nacional de militares naves, aeronaves y equipos del Ejército de Nicaragua para fines humanitarios hacia los países que conforma la CFAC, Venezuela, Cuba y México».

La aprobación de esta medida ha sido aplaudida por el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, quien ha destacado la importancia del intercambio de conocimientos en ejercicios militares de carácter humanitario.

La iniciativa fue enviada a la Asamblea Legislativa con trámite de urgencia por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se hizo con la victoria en las elecciones del 7 de noviembre, en las que obtuvo cerca del 75 por ciento de los votos, según los datos oficiales.

Ortega figuraba como gran favorito a hacerse con la victoria en los comicios, después de que varios activistas hayan denunciado una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.

Leer más:  Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

- Te recomendamos -