Inicio España El Papa pide que la Unión Europea no sea una “agencia para...

El Papa pide que la Unión Europea no sea una “agencia para distribuir las colonizaciones ideológicas de moda”

0

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Papa ha instado a la Unión Europea a recuperar sus valores y a no ser como una “agencia para distribuir las colonizaciones ideológicas de moda” al tiempo que ha denunciado que la “presencia de Dios se diluye” en el continente.

El Pontífice ha aprovechado su alocución durante la Audiencia General de este miércoles 22 de septiembre, que ha presidido desde el Aula Pablo VI del Vaticano, para hacer balance de su reciente viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre que ha definido como una peregrinación “de oración en el corazón de Europa”, un continente “donde la presencia de Dios se diluye”.

Así, al reflexionar sobre los frutos de esta visita apostólica, ha recordado que el pueblo de Dios está llamado a “adorar, rezar, caminar, peregrinar, hacer penitencia, y en esto sentir la paz, la alegría” que da el Señor”. Para el Pontífice, este llamamiento “tiene una particular importancia en el continente europeo, donde la presencia de Dios se diluye en el consumismo y en los ‘vapores’ de un pensamiento único fruto de la mezcla de viejas y nuevas ideologías”.

En este sentido, ha pedido ponerse en guardia frente a los peligros de ese pensamiento único, de esas viejas ideologías cuyas consecuencias padecieron estos dos países, Hungría y Eslovaquia, en el pasado, cuando el “pueblo fiel sufrió la persecución ateísta”.

Por ello, ha alertado de que “no hay oración sin memoria” y ha subrayado la importancia de no olvidar las raíces que, a su juicio, “deben ser custodiadas” pero no como “exposiciones de museo, “ideologizadas e instrumentalizadas por intereses de prestigio y de poder, para consolidar una identidad cerrada”. “¡Esto significaría traicionarlas y esterilizarlas!”, ha incidido.