Inicio España El Papa identifica el «creciente antisemitismo» como una amenaza a los derechos...

El Papa identifica el «creciente antisemitismo» como una amenaza a los derechos humanos fundamentales

0

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Papa ha señalado el «creciente antisemitismo» como una de las amenazas a los derechos humanos fundamentales. «No sólo en Europa, sino también en otras partes del mundo, los derechos humanos fundamentales parecen estar amenazados en este momento: debido al creciente antisemitismo, al racismo y a otras ideologías que tienden al extremismo y a la violencia», asegura Francisco en su mensaje a la 103 Jornadas Católicas Alemanas. Katholikentag 2024.

Francisco hace también un llamamiento a los cristianos a comprometerse en lo público y en la política para que todos tengan mejores condiciones de vida y, sobre todo, para dar voz a los que no son escuchados.

El encuentro, que se celebra en Erfurt del 29 de mayo al 2 de junio y que cuenta con cerca de 500 actos sobre la paz, la democracia, el cambio climático o el futuro de la Iglesia. En las reuniones -en las que está previsto que participen unas 20.000 personas en la capital de Turingia- habrá una mesa redonda con el canciller Olaf Scholz sobre el tema ‘Fortalecer la comunidad-Configurar la sociedad’.

Leer más:  Hoy participan Imserso, Sanidad y Consejo de Farmacéuticos en un diálogo de Servimedia

«Sin justicia, no puede haber paz», subraya el Papa. Además, destaca que las numerosas crisis morales, sociales, económicas y políticas que atraviesa el mundo están todas interconectadas.

«La preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad, la protección de la vida y la familia, la defensa de la dignidad de toda vida humana, así como la paz exterior e interior, van de la mano. Los problemas afectan a todos y sólo pueden resolverse juntos. Y para ello es necesario un amplio diálogo, a ser posible con muchas voces en todos los niveles de la vida social, económica y política», señala.

El Papa elogia la cita de los católicos alemanes al destacar su labor para concienciar al mundo sobre una necesaria conversión y una verdadera reorientación. «Lo que se quiere decir aquí es lo que sienten y dicen tantas personas, sobre todo jóvenes, de procedencias culturales e ideológicas muy diversas: perciben que algo va mal en el hombre y en el mundo, que no podemos seguir como hasta ahora», reflexiona.

Leer más:  Más de 300 alumnos participarán en los Juegos Inclusivos Escolares

En este contexto, considera «muy bonito» y muy significativo que el Katholikentag sea también un lugar de encuentro ecuménico y de diálogo interreligioso.


- Te recomendamos -