Inicio España El Papa establece la Universidad del Sentido en el Vaticano con estudiantes...

El Papa establece la Universidad del Sentido en el Vaticano con estudiantes de diferentes idiomas y religiones

0

ROMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha instituido la Universidad del Sentido, una «institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano», que será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes y acogerá a estudiantes de todas las lenguas y credos.

En un comunicado difundido por Scholas, el Papa afirma que «Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie quede fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma».

Según informa Scholas, el Pontífice ha instituido esta universidad mediante un quirógrafo fechado el 15 de agosto.

La profesora Mpho Tshivhase, de la Universidad de Pretoria, la profesora Stefania Travagnin, de la Universidad de Londres, el profesor Souleymane Bachir Diagne, de la Universidad de Columbia, y la profesora Diane Moore, de la Universidad de Harvard, entre otros, han coincidido en la importancia de crear un cuerpo universitario global que responda a la necesidad de «reimaginar la educación, centrándose en el individuo en su singularidad y en la comunidad como expresión de la pluralidad».

Leer más:  Andueza acusa a IA de seguir siendo "cobarde para mirar su propio pasado" y de "esconderse en excusas" para no condenar

Scholas destaca que será una universidad «local y global, intercultural, interreligiosa e intergeneracional» donde el aprendizaje «se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias vitales».

Desde 2013, Scholas, como Movimiento Educativo Internacional creado por el Papa Francisco, lleva a cabo experiencias educativas con jóvenes de diferentes credos y culturas en los cinco continentes. En 2015, Scholas comenzó a desarrollar una red con universidades públicas y privadas para crear, dentro de ellas, el concepto de Cátedras Scholas para trabajar juntos en áreas de extensión, docencia e investigación.

Desde 2017, cada año, las universidades que forman parte de la red de Cátedras Scholas comparten sus resultados y logros a través de un congreso mundial para fortalecer esta metodología y unir la investigación con el trabajo de campo.

A partir de 2020, en plena pandemia, el Papa Francisco invitó a Scholas a promover esta significativa iniciativa a nivel universitario. Desde 2021, la organización ha reunido a profesores para desarrollar el manifiesto de la Universidad del Sentido. Desde 2022, Scholas realiza experiencias de construcción de sentido con profesores y estudiantes universitarios en América Latina y Europa.

Leer más:  La respuesta de Vox a Sánchez sobre la corrupción: "Sois el Gobierno de Koldo y Delcy, del Tito Berni, de los ERES"

- Te recomendamos -