Inicio España El número de clientes de la banca digital en España aumentó un...

El número de clientes de la banca digital en España aumentó un 44% entre 2018 y 2020

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El número de clientes de banca digital en España aumentó un 44% entre 2018 y 2020, según el Índice Global de Banca Digital 2021 elaborado por N26

El informe que acompaña al índice destaca que Europa occidental cuenta con un «bajo nivel de adopción» de la banca digital, aunque «se está poniendo al día rápidamente». Así, además del aumento experimentado en España, los clientes de banca digital también crecieron un 35% en Alemania, un 30% en Bélgica, un 28% en Italia y un 20% en Países Bajos.

Por otro lado, el estudio señala que el porcentaje de clientes de banca con una cuenta exclusivamente digital en España se situó el año pasado en el 15,3%, frente al 10,6% de 2018. En el caso de Francia, este porcentaje es del 19,7% (frente al 12,9% de 2018), mientras que en Alemania es del 10,1% (frente al 7,5% de 2018).

A nivel mundial, el 23% de los clientes de banca y seguros contaba en 2020 exclusivamente con una cuenta en un banco digital, lo que se traduce en una cantidad estimada de 450 millones de personas. El porcentaje podría alcanzar casi el 70% de la población de todo el mundo, alrededor de 1.500 millones de personas, según las estimaciones recogidas por N26.

Leer más:  La selección del jurado continúa para el histórico juicio por sobornos que determinará el destino de Trump

El estudio, basado en el informe sobre consumo global de banca de 2020 realizado por Accenture, recoge que Arabia Saudí (54%), Emiratos Árabes Unidos (51%), Brasil (44%) y China (42%) son los países que tiene los mayores porcentajes de clientes con cuentas abiertas en bancos exclusivamente digitales.

N26 señala que el aumento en las cifras de clientes de la banca digital se explica porque el sector «ha sabido satisfacer las necesidades de los consumidores». Además, la confianza en la propuesta de valor de la banca digital sería «uno de los factores clave» para su adopción.

En concreto, más del 78% de clientes de bancos exclusivamente digitales en Brasil afirma que confía «un poco o mucho» en estas entidades para la gestión de sus datos. El siguiente es EE. UU., con un 68%. En Europa, Irlanda es el país con mayor nivel de confianza, con el 68%, seguido de Alemania (54%), España (53%) y Francia (53%).

Leer más:  AZ Capital adquiere el 5% de Kenta Capital, entidad participada por Unicaja y Renta 4

Como elementos a favor, el informe de N26 destaca que usuarios de banca digital resaltaban la sencillez de la experiencia, tanto en las ‘apps’ como en las webs, la comunicación «clara y directa» y el precio «competitivo».

Por el contrario, cuando se preguntó a los clientes de bancos tradicionales sus motivos para no cambiar a la banca digital, casi uno de cada dos contestó que «se sienten satisfechos con su banco actual» (47%), mientras que un 42% contestó que no conoce lo que ofrecen los bancos ‘online’.

Otra de las claves que identifica el informe para el crecimiento futuro del sector es la incorporación de las mujeres a la banca ‘online’. A nivel mundial, son los hombres (59%) los que lideran la adopción, por lo que N26 detecta «un mayor margen para el crecimiento» en la incorporación de las usuarias.

Esta tendencia ya se observa en Brasil, donde el 52% de los clientes son mujeres, y también en Europa, varios muchos países están cerca de alcanzar la paridad entre géneros, entre ellos, Italia, Dinamarca, Suecia, Irlanda y España. En cambio, Estados Unidos cuenta solamente con un 34% de mujeres como usuarias de banca digital.

Leer más:  El Banco de España pondrá énfasis en las inspecciones 'in situ' a los bancos durante 2024

- Te recomendamos -