Inicio España El naturalista Joaquín Araujo recibe la distinción honorífica ‘María Antonia Fuertes’ de...

El naturalista Joaquín Araujo recibe la distinción honorífica ‘María Antonia Fuertes’ de la UEx

0

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El naturalista Joaquín Araujo ha recibido este jueves la distinción honorífica ‘María Antonia Fuertes’ de la Universidad de Extremadura (UEx), cuya entrega se ha producido durante el acto académico celebrado en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres para conmemorar la festividad su patrón, San José de Calasanz.

El acto, que se ha llevado a cabo con las oportunas medidas de aforo y distanciamiento social que marcan la pandemia por la Covid-19, ha sido retransmitido de forma virtual para que la comunidad universitaria del centro pudiera seguirlo en directo. Ha estado presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, acompañado del secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

El decano David González Gómez ha señalado que la reducción de aforos y la puesta en marcha de un modelo mixto de docencia en algunos cursos, «ha permitido bajar la presión del centro», que este año cuenta con cerca de 2.100 matriculados, y ha facilitado que la docencia prosiga según lo establecido en los planes docentes, aunque con las adaptaciones obligadas en las metodologías.

González ha subrayado la «enorme» responsabilidad que tiene la Facultad en la formación de los futuros maestros y educadores sociales para que en el futuro no permitan «que nadie quede atrás y que todas las niñas y niños que pasen por nuestro sistema educativo sean capaces de desarrollarse plenamente durante su etapa formativa».

En su intervención, ha destacado el trabajo conjunto que el centro lleva a cabo junto a la Consejería de Educación y Empleo con programas como ‘Muévete’, ‘Centros que aprenden enseñando’ o ‘Docentes que asesoran’.

DISTINCIÓN MARÍA ANTONIA FUERTES

Este año, el galardón María Antonia Fuertes, quien fue docente y directora del centro y distingue a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su trabajo humanístico llevado a cabo a través del área de la educación, ha recaído en el naturalista Joaquín Araujo, en reconocimiento a su labor en la ecología humanística.

Araujo también ha sido el encargado de impartir la lección magistral titulada ‘Lecciones de paisaje’ en la que ha reclamado «la necesidad de abordar la sensatez a favor del conocimiento». Se define como un «intermediario entre lo que la naturaleza me enseña y lo que propongo a la sociedad».

En su intervención, ha declarado que el paisaje ha sido estudiado desde todas las especialidades del conocimiento pero para el naturalista, «el paisaje es vivirlo». «Lo vivimos como parte de la vida», ha asegurado, al tiempo que ha lamentado el nivel de contaminación actual que ha atribuido a la «ignorancia» de la sociedad, porque «va en contra de la vida».