Inicio España El MITECO lanza una guía de alerta temprana contra el tráfico ilegal...

El MITECO lanza una guía de alerta temprana contra el tráfico ilegal de madera para agilizar la detección de este delito

0

El documento permitirá la actuación rápida e incluso la paralización de cargamentos cuando sean detectados a través de una aplicación móvil

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una guía macroscópica de alerta temprana contra el tráfico ilegal de madera que se dirige en particular a las autoridades encargadas de detectar en el terreno el fraude.

En concreto, la guía se dirige a las autoridades Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de todos los países del mundo, a inspectores, agentes, vigilantes forestales y a aquel entre cuyas labores esté la detección y prevención del tráfico ilegal de maderas.

La Guía macroscópica de alerta temprana para maderas incluidas en CITES’, que será actualizada periódicamente, ha sido desarrollada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, institución designada como entidad colaboradora del MITECO para la aplicación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).

La nueva guía incluye las 12 especies de coníferas y las 28 de frondosas más importantes y susceptibles de ser objeto del tráfico ilegal en el ámbito de CITES e incorpora los procedimientos de toma de muestras y las características anatómicas de la madera.

Leer más:  Sucesos.- Localizada una patera con 12 personas, entre ellas dos menores, en las costas de Alicante

En concreto, los agentes podrán detectar el fraude sobre el terreno durante las inspecciones de modo que podrán activar la alerta temprana y, por ejemplo, frenar un cargamento de una especie de madera protegida.

El documento explica como extraer muestras de madera para fotografiarlas para su identificación posterior, por lo que todo usuario no especializado podrá discriminar sobre el terreno entre diferentes maderas.

Con las técnicas convencionales no era posible identificar troncos y madera aserrada sino que se necesitaba la ayudad de laboratorios especializados y recurrir a técnicas de identificación de ADN, lo que complicaba en gran medida estas labores de control e inspección.

Precisamente, el MITECO señala que esta falta de técnicas de identificación apropiadas en el terreno facilitaba que, a menudo, pasaran desapercibidos en los cargamentos y en los aserraderos, maderas de otras especies distintas a las autorizadas. Esto propiciaba el tráfico de maderas raras, amenazadas y valiosas.

Con esta nueva metodología, solo se requiere llevar un sencillo kit para la toma de muestras de madera: la lupa de 400 aumentos acoplable al teléfono móvil y una app específica que incorpora la propia guía.

Leer más:  El 53,5% de los 400 millones de euros en ayudas para la renovación de flotas se destinan al achatarramiento

En los últimos meses, el MITECO y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural han comenzado a impartir cursos sobre el uso de la nueva herramienta a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para mejorar su preparación en operaciones específicas contra el tráfico ilegal de maderas.

La guía dispone de versión en castellano e inglés y está disponible en la web del departamento que dirige Teresa Ribera, que señala que el nuevo manual puede ser de especial interés para los guardas forestales de países productores de maderas tropicales CITES por lo que el documento será divulgado en los cursos de formación de guardas medioambientales que el MITECO desarrolla en el proyecto «Ecoguardas».

De acuerdo con los datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la tala ilegal es el primer delito medioambiental a escala global. Solo en 2016 generó entre 50,7 y 152 mil millones de dólares.

Leer más:  Borrell lamenta los "limitados avances" en diálogo entre Serbia y Kosovo un año después del acuerdo de Ohrid

El tráfico ilegal de especies de flora, sus partes o productos derivados representa el 80 por ciento del volumen de tráfico de especies silvestres en todo el mundo y favorece la degradación forestal y la deforestación, provoca daños socioeconómicos a las comunidades locales y priva a los países productores de miles de millones de euros en ingresos. En algunas regiones tropicales como la cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y el Sudeste Asiático la madera ilegal comercializada puede representar entre el 50 y el 90 por ciento del volumen total producido.

España es un punto caliente del tráfico internacional de maderas tropicales. Por ello, como país firmante en la Declaración de Lima sobre el tráfico ilegal de vida silvestre se está estudiando desarrollar acciones específicas de formación para facilitar el uso de la nueva guía entre los países integrantes de la Red Jaguar, una grupo de trabajo de policías latinoamericanos especializados en crímenes medioambientales y que está coordinado por el SEPRONA.


- Te recomendamos -