Inicio España El ministro de Defensa lidera las encuestas para convertirse en el nuevo...

El ministro de Defensa lidera las encuestas para convertirse en el nuevo primer ministro de Japón

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, lidera las encuestas para convertirse en el líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y, por tanto, en el próximo primer ministro del país.

Según una encuesta llevada a cabo por la agencia de noticias nipona Kyodo News entre miembros y simpatizantes del partido, Kono obtendría un 49 por ciento de los votos.

Junto a Kono se presentan la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el exministro de Exteriores Fumio Kishida y la también exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi. Yoshihide Suga anunció a principios de septiembre que no optará a la reelección.

Kishida se haría con el 19 por ciento de los apoyos, y por tanto se quedaría en segundo lugar tras Kono, mientras que Takaichi obtendría un 16 por ciento y Noda un 3 por ciento.

Tras el inicio de las primarias del partido este viernes, Kono destacó que se deben «arreglar las divisiones en nuestra sociedad y superarlas para volver a unir Japón y crear una sociedad con cordialidad en la que la gente esté al lado del resto. Abriré esta pesada puerta que está ante mí. Con vuestro apoyo, quiero convertirme en líder de este país y hacer avanzar a Japón.

Leer más:  Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

De esta forma, se trata de la primera vez en la historia de Japón en la que hay dos mujeres optando al puesto de líder del PLD y, por tanto, de primera ministra del país asiático.

En total, hay 766 votos en disputa, de los cuales la mitad son votos directos de parlamentarios del PLD. Por otra parte, los otros 383 votos serán los de los más de un millón de miembros y seguidores del partido, tal y como ha recogido NHK.

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia de coronavirus.


- Te recomendamos -