Inicio España El Ministerio de Justicia garantiza que el servicio de guardia se prestará...

El Ministerio de Justicia garantiza que el servicio de guardia se prestará de forma “habitual” en La Palma

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha asegurado este lunes que garantizará que el servicio de guardia se preste de forma “habitual” en La Palma pese a los acontecimientos provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha comunicado una serie de instrucciones respecto de la prestación del servicio por los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) destinados en los órganos judiciales que tienen sede en las localidades afectadas.

En este sentido, ha señalado que el servicio de guardia se prestará “en la forma habitual, acudiéndose a los turnos de sustitución ordinaria si fuere necesario para cubrirlo”. Y ha recomendado que –en aras del mantenimiento y prestación efectiva del Servicio Público de Justicia– los letrados de la Administración de Justicia “prioricen el uso de los medios telemáticos disponibles para la realización de todas aquellas actuaciones judiciales en las que esto sea posible”.

Además, el Departamento dirigido por Pilar Llop ha recomendado a los letrados de la Administración que presten “especial y pronta atención a las solicitudes de interrupción de los plazos y demora de los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos (artículo 134 de la Ley Enjuiciamiento Civil) y a las peticiones de suspensión del proceso por acuerdo de las partes (artículo 179 de la misma Ley), todo ello cuando traigan causa de la extraordinaria situación que se vive en la isla”.

Según ha detallado el Ministerio, estas medidas iniciales se mantendrán mientras persista la “situación excepcional” acaecida como consecuencia de la activación del volcán, a la espera de su evolución y en tanto no sean sustituidas por otras distintas que puedan resultar procedentes a la vista de dicha evolución.