Inicio España El Ministerio de Agricultura inicia su involucramiento en el proyecto LIFE Iberconejo

El Ministerio de Agricultura inicia su involucramiento en el proyecto LIFE Iberconejo

0

El proyecto busca el equilibrio de las poblaciones de conejo y disminuir los daños en la agricultura

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado su colaboración con el proyecto LIFE Iberconejo, que, con el respaldo y financiación de la Comisión Europea, tiene como objetivos revertir las tendencias decrecientes de las poblaciones de conejo en las áreas donde esta especie muestra signos de declive.

En un comunicado, el Ministerio señala que esta iniciativa, que ha apoyado desde su inicio, tiene también por objetivo disminuir los daños a la agricultura mediante la implementación de medidas consensuadas y eficaces a nivel local.

En estos meses, el Ministerio ha reforzado su participación mediante la suscripción, el pasado 6 de julio, de un convenio de colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España).

Dicho convenio prevé actuaciones para continuar con los objetivos fijados por el proyecto LIFE Iberconejo, que se traducen en la creación de una estructura de gobernanza para la gestión del conejo de monte a nivel de la península ibérica.

Leer más:  La Junta alerta del riesgo de que la alimentación de España y de la UE sea controlada por terceros países

Para ello se han elaborado dos grupos de trabajo: el primero de ellos está enfocado a mejorar el conocimiento sobre la ecología de la especie, seguimiento y gestión, y el segundo a la creación de un censo ibérico del conejo.

El objetivo de los grupos de trabajo, explica el Ministerio, es desarrollar protocolos y metodologías en los que intervengan todas las partes interesadas en la temática de cada uno, y llegar a sistemas de actuación coordinados para alcanzar los objetivos, tanto de seguimiento, como de mitigación de la problemática causada por el incremento de las poblaciones.

Con esto se busca alcanzar un equilibrio entre las poblaciones, altamente valiosas para el ecosistema de España, y el entorno agrario que las alberga.

En el marco de esta cooperación, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha clausurado este martes la jornada sobre análisis de resultados y protocolos correspondientes al Proyecto LIFE Iberconejo.

El acto, celebrado en la sede del ministerio, se ha focalizado en el análisis de los resultados y aprobación de protocolos Ibéricos de seguimiento del conejo de monte.

Leer más:  La CARM impulsa la consolidación y estabilización del empleo público con la toma de posesión de 60 funcionarios del IMIDA

En la presentación se han explicado los protocolos de seguimiento, el modelo jerárquico integrado, las tendencias poblacionales y se ha presentado una aplicación informática para este seguimiento. Además, el ministerio ha expuesto las sinergias de este proyecto con la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética (ENGC).

Por último, el Ministerio recuerda que el desarrollo del proyecto LIFE Iberconejo comenzó en el año 2020, por un consorcio de más de 15 entidades lideradas por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España), y actualmente engloba autoridades competentes, organizaciones de protección de la biodiversidad y colectivos de cazadores de España y Portugal.


- Te recomendamos -