Inicio España El mercado farmacéutico actual en España crece levemente en valores y decrece...

El mercado farmacéutico actual en España crece levemente en valores y decrece en unidades en lo que llevamos de año

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (0,7%) y decrece en unidades (3,3%) en lo que llevamos de año, según Evolución del Mercado farmacéuticode de agosto de IQVIA, que señala que el segmento OTC tiene una cuota de mercado del 35,1% y decrece un 6,6% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.

En cuanto que tres áreas generarón mayor facturación en la OTC, el informe muestra que son el cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, destacando especialmente el crecimiento a doble dígito de analgésicos generales (23,8%) respecto a agosto 2020.

Además, en el acumulado de los últimos 12 meses, los productos favorecedores de la relajación y del sueño presentan crecimientos a doble dígito comparados con el periodo comprendido entre septiembre 2019 y agosto 2020

En el segmento PEC presenta una cuota del mercado de Consumer Health del 24,2% y decrece en valores (6,3%) durante los últimos 12 meses. Durante el mes de agosto, la categoría de solares es la clase con mayor facturación y, además, la que más crecimiento experimenta; un 5,3% en valores, comparado con agosto 2020.

Los repelentes de insectos y productos de belleza corporal mujer decrecen a doble dígito durante este mes en comparación con agosto 2020. Mientras que los productos especiales de cuidado facial mujer, así como los del cuidado del cabello, a pesar de que han decrecido en el acumulado de los últimos 12 meses, durante el mes de agosto presentan tendencias positivas frente al mismo mes de años pasado.

El segmento PAC tiene una cuota de mercado del 31,3% y crece un 12,7% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de agosto, son especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos COVID-19, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias.

En cuanto al segmento nutricional, con una cuota de mercado del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un 2,2% en valores. Durante el mes de agosto, las categorías dietas completas y módulos experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral también crecen respecto a agosto 2020, aunque más ligeramente.

Sin embargo, nutrición infantil está impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, decrecen durante este mes y en el acumulado de los últimos 12 meses.

El mercado de prescripción crece en valores (2,1%) y en unidades (0,1%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses crece levemente en valores (1,2%) y decrece en unidades (1,3%). Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases de ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de agosto.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos. Además, los agentes modificadores son la única clase ATC dentro del top 10 que presenta decrecimientos durante el mes de agosto, comparado con agosto 2020.

En el mercado de solares continúa recuperándose, pudiéndose observar crecimientos positivos en valores (4,5%) y en unidades (0,6%) en el evolutivo de los últimos 12 meses. Este mercado experimentó grandes decrecimientos tanto en valores como en unidades (15,7% y 19,3%, respectivamente) durante el periodo de septiembre 2019 a agosto 2020 debido a la pandemia.

Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación es la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, durante el acumulado de los últimos 12 meses, es la categoría de protectores solares para niños la que experimenta un mayor crecimiento (6,3%) en valores, acercándose a valores similares a los que se veían antes de la pandemia.