Inicio España El líder de la UNRWA advierte que la organización está en una...

El líder de la UNRWA advierte que la organización está en una situación crítica debido a su posible desmantelamiento

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, ha asegurado este jueves que el organismo ha llegado a un «punto de inflexión» ante los reiterados llamamientos de Israel para su «desmantelamiento».

«El organismo ha llegado a un punto de inflexión por los reiterados llamamientos de Israel para desmantelar a la UNRWA y la congelación de la financiación por los donantes en un momento de necesidad humanitaria sin precedentes en Gaza», ha dicho en una misiva al actual presidente de la Asamblea General, Dennis Francis.

En este sentido, ha detallado que un total de 16 países han anunciado una interrupción o suspensión de sus contribuciones a la UNRWA, lo que equivale a un total de 450 millones de dólares (415 millones de euros). «Las operaciones de la UNRWA en toda la región se verán gravemente comprometidas a partir de marzo», ha añadido.

Lazzarini ha enumerado todas las medidas que Israel ha tomado en contra de la UNRWA, entre las que se encuentran un proyecto de ley para excluir a la agencia de la inmunidad que otorga la ONU; la limitación de los visados; las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o las medidas para desalojar al personal de su oficina en Jerusalén Este, entre otras.

Leer más:  La Audiencia Provincial de Ourense sentencia a 23 años de prisión al responsable del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

«Estamos al borde de un desastre monumental con graves consecuencias para la paz, la seguridad y los Derechos Humanos en la región. A corto plazo, el desmantelamiento de la UNRWA socavará los esfuerzos de la ONU para abordar la crisis humanitaria de Gaza y agravará la crisis en Cisjordania», ha alertado.

Asimismo, ha recordado que Netanyahu presentó ante la Asamblea Nacional un mapa de un futuro Israel que abarcaba a toda Palestina, «considerando que el mandato de la UNRWA, que presta servicio a los refugiados palestinos en esta zona, es un obstáculo para que se convierta en realidad».

Lazzarini también ha puntualizado que «en poco más de cuatro meses ha habido en Gaza más niños, más periodistas, más personal médico y más personal de la ONU muertos que en cualquier parte del mundo durante un conflicto». «Según expertos de la ONU, la hambruna es inminente», ha alertado.


- Te recomendamos -