Inicio España El líder de la junta militar de Chad nombra un Parlamento de...

El líder de la junta militar de Chad nombra un Parlamento de transición

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha nombrado este viernes el Consejo Nacional de Transición (CNT), un Parlamento provisional, a cinco meses de la muerte del presidente Idriss Déby en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

En un decreto, el líder del Consejo Militar de Transición (CMT) –el nombre oficial de la junta militar– ha designado a 93 miembros para el nuevo Parlamento interino, que incluye en un tercio a mujeres, así como también aglutina a exparlamentarios, miembros de la sociedad civil o políticos de perfil militar.

El portavoz de la junta militar, el general Azem Bermandoa Agouna, ha leído los nombres de los elegidos para el CNT, que “actuará como una asamblea de transición”, entre los que se encuentran algunos opositores del fallecido presidente Idriss Déby, como recoge el medio local ‘Tchad Infos’.

Entre los nuevos miembros del Parlamento de transición están también los excandidatos presidenciales Benzoune Bongoro Theophile y Alladoum Djarma Baltazar, según recoge Radio France Internationale, mientras que no ha habido representación de la actual plataforma de oposición Wakit Tamma.

Tras el anuncio de la composición del Parlamento, Mahamat Iddris Déby ha confiado en que los parlamentarios estarán “a la altura” de la tarea encomendada y ha aseverado que el pueblo de Chad tiene “una inmensa esperanza para esta fase histórica en la vida del país”.

“Todos nuestros compatriotas, desde dentro y desde la diáspora, ruegan por una transición pacífica y serena en un espíritu total de reconciliación y comunión”, ha apostillado en un mensaje recogido por ‘Alwihda Info’.

Tras la muerte de Déby, su hijo asumió el liderazgo del país y el CMT nombró en mayo un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El líder del CMT ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.