Inicio España El líder de la junta dice que entregaría el poder «en dos...

El líder de la junta dice que entregaría el poder «en dos días» si encontrara «el tratamiento» a la crisis

0

Resalta que Guinea sufre «males» que «gangrenan» el país y promete tener en cuenta «la opinión del pueblo»

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha destacado que la transición terminaría «en dos días» si las autoridades encontraran «el tratamiento adecuado contra los males que gangrenan el país».

«Si tuviéramos en dos días el tratamiento adecuado a los males que han gangrenado el país, estaría dispuesto a hacerlo», ha dicho, antes de recalcar que «tiene en cuenta la opinión del pueblo» tras el golpe de Estado del 5 de septiembre contra el entonces presidente, Alpha Condé.

Así, ha manifestado que «ha habido momentos en el país en los que nadie escuchaba al resto» y ha incidido en que la junta busca «despersonalizar lo público», tal y como ha recogido el portal guineano de noticias Vision Guinée.

«Vamos a poner a la gente a pensar sobre los niños, sobre el interés de todos los hijos y nietos de nuestro país. El combate personal no tiene espacio (en la vida política)», ha remachado el ahora presidente de transición guineano.

Leer más:  El Ayuntamiento de Málaga ha otorgado la obra del nuevo centro ciudadano de Parque Litoral en Carretera de Cádiz

Asimismo, el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, ha denunciado intentos de presentarle como un rival de la junta y ha hablado de la existencia de una «campaña» para «difamar» a su partido, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD).

«Quieren que nos opongamos al Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta–«, ha dicho, antes de criticar que «se le atribuyen propósitos que nunca ha tenido».

En este sentido, ha destacado que últimamente se le han atribuido unas declaraciones en las que tildó de «enemigo» a Dombouya. «Nunca dije eso y no puedo decirlo», ha sostenido el también líder de la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD).

De esta forma, Diallo ha aplaudido «el valor y la audacia» de Doumboya y el resto de militares golpistas y ha argumentado que la asonada contra Condé «liberó a Guinea, pero también a la UFGD». «¿Cuántos prisioneros teníamos?», se ha preguntado.

«Nuestros locales habían sido ocupados, nuestros derechos y libertad de viaje habían sido confiscados (por el Gobierno de Condé). Sin embargo, hay gente que por envidia y odio buscan un medio para ponernos en oposición a los que tienen la fuerza», ha explicado.

Leer más:  Mapfre y STOP Accidentes colaboran para mejorar la atención a los lesionados de tráfico

Por ello, ha reiterado que «felicita al coronel (Doumbouya) y su equipo» y ha agregado que «su discurso responde a las peticiones» de la oposición. «Ha denunciado la instrumentalización de la justicia y se ha comprometido a poner en pie instituciones legítimas tras elecciones libres y transparentes. Por ahora le apoyamos», ha zanjado.

El líder golpista, que juró el cargo como presidente de transición, prometió en octubre a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un «calendario realista y consensuado» para determinar la duración de la transición, una semana después de nombrar a Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro.

Doumbouya ha prometido desde que se hizo con el poder «reunificar» a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el «cambio político» impuesto en el país africano.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos Diallo, denunciaron fraude.

Leer más:  El primer examen de las oposiciones de maestros en la Región se celebra el 22 de junio, con un total de 798 plazas convocadas

- Te recomendamos -