Inicio España El líder de la junta de Guinea dice que «no habrá un...

El líder de la junta de Guinea dice que «no habrá un reciclaje» de altos cargos y colaboradores de Condé

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado del 5 de septiembre, Mamady Doumbouya, ha recalcado que «no habrá un reciclaje» de altos cargos y colaboradores del expresidente Alpha Condé, al tiempo que ha apostado por «construir una nación fuerte» y «dinamizar la economía» del país africano.

Doumbouya, que el jueves se reunió con organizaciones juveniles y femeninas, ha resaltado la importancia de llevar a cabo «consultas» para impulsar la transición y les garantizó que estos organismos «estarán en el centro de las prioridades gubernamentales». «Que esté claro a todo el mundo, no habrá un reciclaje», manifestó, al incidir en la necesidad de pasar página a la etapa de Condé, según ha recogido el portal de noticias Vision Guinée.

Asimismo, pidió a los presentes «mostrar rechazo a los que dividen» e hizo hincapié en la necesidad de «la creación de una base sólida» para la transición. «Es evidente que el largo camino hacia la excelencia es una gran exigencia que no deja espacio a la demagogia, la complacencia y la laxitud, como tampoco lo deja a la corrupción», agregó.

Leer más:  La Izquierda sugiere cambios para controlar de mejor manera las cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento

Por otra parte, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta– ha anunciado una reducción del toque de queda impuesto frente a la pandemia de coronavirus, que pasará a estar en vigor entre la medianoche y las 4.00 horas (hora local), argumentando que se ha registrado «una bajada de la tasa de positividad», tal y como ha informado el portal Media Guinée.

La CEDEAO impuso la semana pasada sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses, tras una cumbre celebrada en la capital de Ghana, Accra, para discutir la crisis política en el país africano. Además, pidió la reclamación «inmediata» de Condé, detenido por los golpistas.

El organismo decidió mantener la suspensión de Guinea de todos los órganos de la CEDEAO hasta el restablecimiento del orden constitucional y solicitó que «dentro de seis meses» se celebren las elecciones presidenciales y legislativas. En este sentido, determinó que los miembros del CNRD tienen prohibido presentarse a los próximos comicios presidenciales.

Leer más:  El exalcalde de Carboneras (Almería) es denunciado por la Fiscalía por presunta prevaricación contra policías locales

- Te recomendamos -