Inicio España El líder de la junta de Chad se reúne con Macron en...

El líder de la junta de Chad se reúne con Macron en París para abordar la situación de seguridad en el Sahel

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, se ha reunido este lunes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una gira oficial que inició el domingo para abordar la situación en el país y la amenaza del yihadismo en la región del Sahel.

«Me he reunido esta mañana en el Elíseo, en el marco de una reunión de trabajo, con el presidente francés, Emmanuel Macron», ha indicado el presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) chadiano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

«La reunión ha tratado fundamentalmente sobre la cooperación bilateral entre nuestros países y la lucha contra el terrorismo», ha resaltado, sin que la Presidencia se haya pronunciado por ahora. Ni Déby ni Macron realizaron declaraciones antes del inicio del encuentro.

El general Mahamat Idriss Déby llegó el domingo a París en la que es su primer viaje oficial a Europa desde que asumiera el cargo en abril tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Leer más:  La Fiscalía apoya la investigación del ataque en el Màgic de Badalona como terrorismo

El Ejército anunció la creación del CMT, la disolución del Gobierno y el Parlamento y el inicio de una transición de 18 meses tras el anuncio de la muerte de Déby. Posteriormente, publicó la ‘hoja de transición’, que da amplios poderes al hijo del exmandatario, en medio de las denuncias de la oposición, que ha hablado de «golpe de Estado institucional».

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.


- Te recomendamos -