Inicio España El juicio a ‘El Pequeño Nicolás’ por el viaje a Ribadeo quedará...

El juicio a ‘El Pequeño Nicolás’ por el viaje a Ribadeo quedará visto para sentencia el lunes

0

La Fiscalía pide para el joven una pena de siete años de cárcel y una multa de unos 81.000 euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juicio a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como ‘El Pequeño Nicolás’, por fingir que era un enlace entre Gobierno y Casa Real durante el viaje que hizo a Ribadeo en 2014 para reunirse con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, quedará visto para sentencia este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía solicita para el joven una pena de siete años de cárcel y una multa de unos 81.000 euros por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

El Ministerio Público también requiere penas para dos policías acusados de presuntos delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo. En concreto, cinco años y medio de cárcel, un año y medio de inhabilitación y una multa de 15 meses con una cuota diaria de 10 euros.

En la sesión de este lunes, que será la última, está previsto que las partes implicadas en el procedimiento presenten sus conclusiones e informes definitivos de calificación. El juicio concluirá con el acto voluntario de la toma de la denominada ‘última palabra’ de los procesados.

“QUERÍA TIRARME EL PISTO”

Durante las sesiones previas del juicio, ‘El Pequeño Nicolás’ negó las acusaciones y aseguró que su objetivo era aparentar que era “una persona importante” pero no una autoridad oficial. “Quería tirarme el pisto”, ha dicho.

En este sentido, el joven de 27 años aludió en varias ocasiones a su “inmadurez” en el momento en el que ocurrieron los hechos por los que se le enjuicia. Hizo hincapié en que tenía 19 años. Preguntado sobre cómo valora ahora lo sucedido entonces, contestó tajante: “Un despropósito”.

“ALGUIEN DE CASA REAL”

El presidente de ALSA, que declaró como testigo en el juicio, refutó la versión del joven. “Me llamó para decirme que vendría alguien muy importante de Casa Real”, señaló.

Según la Fiscalía, Francisco Gómez habría contactado con un policía municipal de Madrid, Jorge González, para que le ayudara a aparentar el carácter oficial del viaje con su presencia como escolta y con el uso de rotativos luminosos, aparatos de transmisión y ‘pinganillos’ que el agente local habrá extraído de dependencias policiales. González, a su vez, habría contactado con un policía municipal de Torrijos (Toledo), Carlos Pérez, para formar parte de la escolta.

El Ministerio Público mantiene que ‘El Pequeño Nicolás’ hizo unas acreditaciones falsas del Ministerio de Interior para reforzar esta fachada oficial.

HORIZONTE JUDICIAL

Gómez está a la espera de la sentencia que tendrá que emitir la Audiencia Provincial de Madrid tras el juicio por falsificar su DNI para que un amigo pudiera suplirle en la selectividad de 2012.

La primera vez que se sentó en el banquillo de los acusados fue en 2018. Fue absuelto de haber cometido un delito de injurias y calumnias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por acusar al organismo de ‘pinchar’ su teléfono ilegalmente.