Inicio España El juez tras escuchar como captó la Kitchen a Ríos: «De ser...

El juez tras escuchar como captó la Kitchen a Ríos: «De ser así, está claro que se monta el asunto desde el partido»

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la operación ‘Kitchen’ preguntó en noviembre de 2020 a Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y captado como confidente policial para ese operativo, si opinaba que había relación entre el hecho de que le llamaran desde el PP en 2013 para que fuera el conductor del extesorero y su captación por la trama. Después de que éste respondiera que «las casualidades no existen», el juez entonces reflexiona que, «de ser así, está claro que se monta el asunto desde el partido –PP–, no desde el Ministerio del Interior».

En las grabaciones de audio de la pieza que hasta esta semana estaba secreta y en los que se recogen las dos declaraciones voluntarias como imputado de Ríos Esgueva ante el juez, a los que ha tenido acceso Europa Press, éste relata cómo empezó a trabajar para la familia del extesorero en 2013, por una llamada de un compañero que trabajaba en la Dirección de Seguridad del PP, y apunta que al tiempo y tras un primer contacto infructuoso con el que fuera jefe de la UCAO el comisario Enrique García Castaño, decide colaborar con el comisario José Manuel Villarejo porque se fiaba de su «admirado» Andrés Gómez Gordo –policía de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal–.

Leer más:  Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

En los primeros veinte minutos de declaración, el abogado le hace recordar los distintos motes que usaban para referirse a distintas personalidades, así enumera que ‘el asturiano’ era Francisco Álvarez-Cascos, que ‘Andy’ era Andrés Gómez Gordo, que ‘la enana’ era Soraya Sáenz de Santamaría y que ‘el barbas’ era Mariano Rajoy, por aquel entonces presidente del Gobierno. De todos ellos, Villarejo le reclamaba saber si Bárcenas hablaba de ellos.

En un momento dado, mientras explica como transcurrió la primera reunión con Villarejo en la terraza de un McDonalds de Madrid, el juez interrumpe el interrogatorio para preguntarle si visto ahora con la perspectiva del tiempo creía que había conexión entre su fichaje como chófer y su captación por Villarejo para cooperar en esa operación que buscaba encontrar capitales de Bárcenas. Ríos, que en algún momento ya había destacado que estaba «nervioso», aseveró que él actuó de buena fe.

Pero el juez insiste: «¿Ahora ve claro que al final podíamos denominarlo un montaje organizado para que vaya a un sitio concreto que sería con Bárcenas, y luego se cierra el círculo para obtener la información que quieren? Es decir, el punto uno conectado indefectiblemente con el dos».

Leer más:  Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

A lo que Ríos responde que si lo que le pregunta es que si tiene cada vez más claro que le buscaron «aposta», la respuesta es sí. «No tengo pruebas señoría. Pero señoría, no creo en las casualidades», añadió.

(((Seguirá ampliación)))


- Te recomendamos -