Inicio España El juez que investiga la entrada de Ghali en España pregunta a...

El juez que investiga la entrada de Ghali en España pregunta a la Abogacía del Estado si defenderá a González Laya

0

Los servicios jurídicos ya representan al exjefe de gabinete de Exteriores

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha preguntado a la Abogacía del Estado si asumirá la defensa de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, investigada en la causa en la que se estudia si hubo delito de prevaricación en la entrada y salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de España.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado ha pedido a los servicios jurídicos del Estado que avisen si representarán en el procedimiento a la responsable de Exteriores al momento de la entrada y salida del líder polisario en territorio español.

Las mismas fuentes han precisado que el magistrado ha incluido la pregunta en el auto de imputación y ha dado tres días a la Abogacía para que se pronuncie, tal y como adelanta Diario Sur. Aunque ha acordado la imputación de la exministra, aún no ha fijado fecha alguna para su declaración ante el juzgado.

Leer más:  La comisión electoral de Senegal oficializa la victoria del opositor Faye en las elecciones presidenciales

La citación de González Laya como investigada fue solicitada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a su petición se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.

LA DECLARACIÓN DEL EXJEFE DE GABINETE DE LAYA

La Abogacía del Estado ya representa en la causa al exjefe de gabinete de González Laya, Camilo Villarino, también investigado en el procedimiento.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarino en su declaración ante el juez señaló a la exministra y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno como conocedoras de la entrada de Ghali.

A raíz de tales afirmaciones, una de las acusaciones ha enviado escrito al juzgado esta misma semana interesando que la que fuera ‘número dos’ del Ejecutivo de Pedro Sánchez sea citada también, por videoconferencia, como testigo.

ENTRADA Y SALIDA DE GHALI

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

Leer más:  Ucrania afirma que la "propaganda" rusa no tiene "líneas rojas" tras las "absurdas" acusaciones por el atentado

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.


- Te recomendamos -