Inicio España El juez amplía seis meses la investigación sobre presuntos sobornos de Duro...

El juez amplía seis meses la investigación sobre presuntos sobornos de Duro Felguera a políticos venezolanos

0

Sigue el criterio de Fiscalía y citará también a tres investigados para que declaren a raíz de un nuevo informe policial

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la causa por presuntos pagos de comisiones y sobornos de la empresa española de ingeniería Duro Felguera a políticos venezolanos, ha acordado prorrogar seis meses más la investigación y llamará como imputadas a las tres personas que interesó Anticorrupción.

De esta forma, por auto de 21 de julio al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado se alinea con la pretensión del Ministerio Público de extender las pesquisas hasta finales de enero de 2022, con la advertencia además de que podrán llegar nuevas prórrogas.

Esta decisión la sustenta recordando que la causa tiene por objeto la investigación de delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, que recae sobre una pluralidad de personas, que tiene por objeto diferentes hechos punibles y que «exige la realización de pericias, informes y de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implica el examen de abundante documentación y complicados análisis».

Leer más:  Cuatro miembros destacados del PP respaldan a De Andrés este miércoles, con Bildu como tema principal en la etapa final de la campaña

Suma a esto que las pesquisas pueden suponer además la realización de actuaciones en el extranjero, y que se ha aportado recientemente un informe policial a raíz de las comisiones rogatorias tramitadas en Andorra, Suiza y Mónaco relativo a los pagos realizados por Duro Felguera a diferentes personas que han participado y colaborado en los actos de corrupción objeto de investigación.

Fruto de ese informe, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba citar a declarar en calidad de investigados a otras tres personas, entre ellas a la exmujer de Javier Alvarado Ochoa, antiguo alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez. Algo que el juez ha aceptado.

También pasará por la Audiencia Nacional, aun sin fecha determinada, Luis Carlos de León Pérez, quien junto a Alvarado ostentaba puestos de total capacidad de decisión dentro del sector energético venezolano para contratar empresas, como ocurrió con el grupo asturiano o con otras identificadas en el informe policial como Elecnor o Iberdrola.

La Fiscalía sostenía en su informe que Mariela Consuelo Pardi, exmujer de Alvarado, participaba en el blanqueo de capitales en territorio español y se fijaban en que es titular de diferentes propiedades inmobiliarias «que han sido obtenidas mediante las comisiones pagadas» por Duro Felguera al que fuera su marido.

Leer más:  El Gobierno presentará el lunes a Canarias la última propuesta de reforma de la Ley de Extranjería para migrantes solos

La tercera persona que será citada por Moreno es Julia Elba Van Den Brule, que ocupó cargos de dirección en la petrolera venezolana PDVSA y fue fundadora y administradora de una filial de esa petrolera en España. En el escrito recordaban que ya fue citada por el cobro de 70.000 euros en 2009 desde una cuenta de Villalobos, y que se desmarcó del asunto alegando que se trataba de un préstamo personal entre ambos.

LA CAUSA VIENE DE 2015

En esta causa están siendo investigados tanto exdirectivos de la empresa española como altos cargos del gobierno venezolano en la época de Chávez, como quien fuera viceministro de Energía hasta 2006 Nervis Villalobos y su mujer Milagros Coromoto Torres.

La investigación analiza presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales por los hechos fruto de la investigación surgida en 2015 a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que detectó «indicios de criminalidad» por pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid, del que eran clientes los políticos presuntamente sobornados.

Leer más:  Mercado Libre invertirá más de 1.170 millones de euros en Brasil y generará 6.500 nuevos empleos

- Te recomendamos -