Inicio España El jefe del Ejército de EEUU reconoce que la prueba del misil...

El jefe del Ejército de EEUU reconoce que la prueba del misil hipersónico de China es «muy preocupante»

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha aseverado este miércoles que la prueba de un misil hipersónico que realizó China en agosto es «muy preocupante» y tiene «toda la atención» de Washington.

En una entrevista con Bloomberg Television, Milley se ha referido a la prueba, de la que informó por primera vez ‘Financial Times’ hace una semana y que Pekín ha negado, como un ejercicio «de un sistema de armas hipersónicas» que supone «un evento tecnológico muy significativo».

Con ello, el jefe del Ejército estadounidense ha emitido el primer reconocimiento oficial de la prueba por parte del Departamento de Defensa, que hasta ahora no había comentado las informaciones sobre el ensayo, recoge la cadena estadounidense CNN.

Asimismo, ha manifestado que la prueba está «muy cerca» de un «momento Sputnik», en referencia al lanzamiento del satélite de la Unión Soviética en 1957, que marcó su liderazgo en la «carrera espacial» con Estados Unidos. Algunas analistas han apuntado que la prueba china podría impulsar una continua carrera tecnológica entre las superpotencias.

Leer más:  Albacete impulsará actividades de ocio y cultura dirigidos a mayores para combatir la soledad y el aislamiento

En este sentido, Milley ha advertido de que las capacidades militares de Pekín «son mucho mayores» que la prueba y «se están expandiendo rápidamente en el espacio, en el ciberespacio y en los dominios tradicionales».

El Gobierno de China negó la semana pasada haber probado un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto, en respuesta a la información publicada por el ‘Financial Times’, que citaba varias fuentes para acreditar que las Fuerzas Armadas chinas efectuaron un ensayo sin pecedentes en el que un supuesto misil hipersónico recorría la órbita de la tierra antes del impacto. Pekín aseguró que se trataba de ensayo rutinario de un vehículo espacial, nada que ver por tanto con un supuesto programa armamentístico.

El ensayo aparentemente concluyó en fracaso, ya que el proyectil habría aterrizado a 15 kilómetros del objetivo, pero según el mencionado diario británico sorprendió a la Inteligencia de Estados Unidos, por lo avanzado de la tecnología utilizada por el gigante asiático.

Leer más:  'Las 17 ciudades de Santa Teresa' llega a las bibliotecas municipales de Ávila para mostrar el legado de sus fundaciones

Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en misiles hipersónicos, que vuelan a cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar durante el vuelo, lo que los vuelve mucho más difíciles de rastrear.

En los últimos meses, responsables militares estadounidenses advirtieron sobre las crecientes capacidades nucleares de China, particularmente después de la publicación de imágenes por satélite de la construcción de más de 200 silos de misiles intercontinentales.

China no está sujeta a ningún acuerdo de control de armas y ha rechazado entablar conversaciones con Estados Unidos sobre su arsenal y política nuclear.


- Te recomendamos -