Inicio España El jefe de Justicia de Hong Kong defiende la elección a dedo...

El jefe de Justicia de Hong Kong defiende la elección a dedo de jueces y reivindica la imparcialidad del sistema

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez Andrew Cheung Kui, que se encuentra al frente de la Justicia hongkonesa, ha defendido este lunes que la jefa de Gobierno de la región administrativa especial china, Carrie Lam, tenga la capacidad de elegir a dedo la composición de los tribunales en el marco de la ley de seguridad nacional.

Cheung ha asegurado que la Justicia sigue siendo imparcial y ha alertado de que las dudas sobre la independencia del sistema judicial «no se sostienen», según ha informado el diario ‘South China Morning Post’.

Así, ha subrayado la importancia del artículo 44 de la nueva ley, que permite a la jefa del Ejecutivo local seleccionar a los jueces que se encarguen de los casos relacionados con la seguridad nacional. «Las críticas a las decisiones judiciales que se toman sin primero determinar los hechos son insignificantes. También lo es cualquier duda sin fundamento sobre la independencia de los tribunales», ha aseverado.

Leer más:  PSIB afea al PP el "uso político" del Instituto del Deporte Hípico y asegura que actuó "con la máxima transparencia"

En este sentido, ha reivindicado que la «independencia judicial es un hecho en Hong Kong». «No es, desde luego, mi papel como jefe de Justicia hacer comentarios extrajudiciales sobre la ley o su aplicación», ha dicho. «Sin embargo, aseguro al a comunidad que, desde la perspectiva judicial, no hay dudas sobre la imparcialidad de las cortes», ha aclarado.

Cheung ha condenado asimismo los ataques contra los jueces y ha señalado que se trata de ataques «sin sentido» alguno que no afectan al funcionamiento de los tribunales. Los jueces de Hong Kong han sido objeto de numerosas críticas a lo largo del año pasado y al menos cinco de ellos han recibido cartas con amenazas en los últimos tres meses.

El político ha lamentado los «intentos de intimidar» y «presionar» a los jueces, una tendencia que va en aumento, y ha criticado lo que considera una «afronta directa al Estado de Derecho y la independencia judicial».


- Te recomendamos -