Inicio España El informe encargado por el Papa hace dos años sobre fallas en...

El informe encargado por el Papa hace dos años sobre fallas en la gestión de abusos se presentará en pocos meses

0

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El informe encargado por el Papa hace dos años sobre fallas en la gestión de abusos se presentará «en pocos meses», según ha avanzado el secretario de la Comisión Para la Protección de Menores del Vaticano, Luis Manuel Alí Herrera.

Durante su intervención este miércoles en una conferencia organizada por la Embajada de Italia ante la Santa Sede con el título ‘Abuso de menores, una lectura del contexto italiano entre 2001-2021’, ha explicado que los centros de escucha para que las víctimas de abuso puedan denunciar ya están presentes en más del 70% de las diócesis.

Así, en su primera intervención pública como secretario de la Comisión, ha destacado que la principal actividad de la comisión vaticana de abusos es asistir a las conferencias episcopales de todo el mundo en la elaboración de directrices para proteger a los menores y a las personas vulnerables de los abusos sexuales.

Además, ha señalado que otra área importante de intervención es también la verificación de la aplicación del motu proprio del Papa ‘Vos estis lux mundi’, que prescribe la obligación de establecer en cada diócesis, oficinas estables y de fácil acceso para la recogida de denuncias.

Leer más:  El Real Jardín Botánico organiza ‘La Noche Europea de los Investigadores’ con dos talleres para toda la familia

«La Pontificia Comisión se ha dado directrices –ha explicado– para operar tanto en el frente de la denuncia y la escucha como en el de la prevención para ayudar a todos los menores a vivir en la comunidad eclesial de la mejor manera posible».

El prelado ha agradecido en particular a la Conferencia Episcopal Italiana las iniciativas de colaboración con las autoridades civiles, las fuerzas del orden y los servicios sociales en la materia. «La Iglesia no se limita a denunciar –ha señalado–, sino que asume una corresponsabilidad». Así, ha explicado que en los últimos veinte años, la sensibilidad ha cambiado mucho también en la Iglesia, sobre todo en el acercamiento a las víctimas.


- Te recomendamos -