Inicio España El Ibex 35 cierra la semana con un ligero alza del 0,2%...

El Ibex 35 cierra la semana con un ligero alza del 0,2% y por encima de los 9.200 puntos

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cerraba la sesión de este viernes en los 9.224 puntos, tras conseguir un ligero alza en la semana del 0,22%, gracias a unos mejores datos macroeconómicos publicados este viernes.

Si se compara con el cierre de ayer, el selectivo ha conseguido una revalorización del 0,42%. Durante las jornadas del miércoles y el jueves, el Ibex 35 había perdido esta cota de los 9.200 puntos.

Las subidas en la jornada de hoy han estado lideradas por valores como Inditex (+0,42%), Siemens Gamesa (+2,34%), Merlin Properties (+1,90%), Mapfre (+1,71%), Almirall (+1,45%), Colonial (+1,22%) y Aena (+1,10%). Por contra, Banco Sabadell lideraba las pérdidas con una caída superior al 6,54% tras presentar al mercado su nuevo plan estratégico.

Este viernes se ha publicado que la inflación de Francia repuntó al 1,4% en mayo, dos décimas por encima de la lectura registrada el mes anterior, la mayor subida de los precios desde antes de la pandemia.

En Europa, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras un maratón de cuatro días negociando y lo volverán a intentar en junio.

Por otro lado, los países de la Unión Europea han completado el proceso de ratificación del fondo de 800.000 millones con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto.

En España, el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.

En Estados Unidos, el nivel de precios experimentó en el mes de abril su mayor aumento interanual en casi 30 años, del 3,6%, debido al incremento generalizado en los precios de bienes y servicios. Además, está previsto que el presidente del país, Joe Biden, presente hoy el presupuesto para 2022, con un gasto de alrededor de 6 billones de dólares.

En el plano empresarial, Banco Sabadell ha presentado su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2023. La entidad espera ganar cerca de 700 millones de euros y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% en 2023.

El plan, que se fundamenta en transformar su estrategia de banca retail y potenciar el segmento de empresas en España, no parece haber convencido a los inversores, pues las acciones Sabadell han liderado las caídas del Ibex y se hundían un 6,54% al cierre de la jornada.

Por detrás, también destacaban los retrocesos de Fluidra (-2,54%), Meliá (-2,02%), Solaria (-1,5%) y Bankinter (-0,62%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 0,04% en Londres, del 0,75% en París, del 0,74% en Fráncfort y del 0,45% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,9 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,78 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2194 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,469%.

DESPUNTE DEL SECTOR INMOBILIARIO, EL TURÍSTICO Y LA BANCA

El selectivo español ha tenido un comportamiento “muy poco volátil” durante la semana, lo que le ha llevado a mantener la cota psicológica de los 9.200 puntos. “La batería de datos macroeconómicos mundiales, las proyecciones de que el ‘tapering’ (la retirada gradual de estímulos de los bancos centrales) no tendrá lugar hasta el año que viene y un sentimiento inversor más positivo han hecho que todos los índices con carácter general vean recuperada su cotización con respecto a la semana anterior”, indica el analista de XTB, Darío García.

El Ibex gana en la semana un 0,2%, mientras el DAX alemán hace lo propio con un 0,3% y el Eurostoxx un 0,8%. Al otro lado del atlántico el Dow Jones recupera un 0,8%, seguido del SP500 con 1% de subida mientras el Nasdaq y el Russell 2000 suben un 2% y un 2,6% respectivamente, tal y como apunta el analista.

“La batería de resultados que hemos tenido este viernes con los datos de inflación de Estados Unidos ha permitido el despunte de sus índices bursátiles”, afirma García.

Dentro del Ibex 35, durante la semana han despuntado el sector inmobiliario, el turístico y la banca. Merlin Properties ha remontado un 7,4% y Colonial un 6,2%, mientras que Meliá Hotels ha hecho lo propio con un 4,3%, seguido de IAG con un 3,4% y Aena, con un ligero avance del 0,2%.

La banca, por su parte, ha estado liderada por Santander, que ha remontado un 2%, seguido del BBVA con un 0,6%. En el lado contrario se ha situado Banco Sabadell que, a pesar de haber mostrado un plan estratégico “destacable y alineado con los últimos resultados empresariales”, ha cerrado la semana en negativo, con una caída del 0,4%.

No obstante, el ‘farolillo rojo’ de la semana ha sido PharmaMar, empresa en la que habría pesado más la situación técnica del valor que las últimas noticias respecto a su medicamento Aplidin y el tratamiento del coronavirus, según indica el analista de XTB. De esta forma, ha perdido un 6,75% en la semana.

CASTIGO A LOS CAMBIOS EN INDRA

Por último, con respecto a los valores del Ibex 35, García destaca la noticia del cambio de presidente de Indra: “la imposición por parte de la SEPI ha tenido su descontento entre los inversores que hacen corregir el valor un 4,76% en la semana y prácticamente ha perdido todo lo ganado durante el año 2021”.

El consejo de administración aprobó este pasado jueves de manera unánime el cambio de presidente, sustituyendo a Fernando Abril-Martorell por Marc Murtra. Además, ha aprobado la retirada de los poderes ejecutivos al cargo de presidente.

En el ámbito de las materias primas, se han producido subidas en metales como el níquel superiores al 7%, el aluminio, con un 4,6% más, el cobre, con un aumento del 3,3% o el platino, con un 1,1% más. El oro y la plata también se han incrementado, aunque en menor medida, un 0,6% y un 1% respectivamente.

En el petróleo, el barril de Brent ha subido un 4,5% donde alcanzó en la semana la cota de los 70 dólares mientras el West Texas suma un 5,6%.

En divisas, el cambio entre el euro y el dólar se ha situado ligeramente por debajo de los 1,22 dólares, mientras se proyecta que la depreciación del dólar pueda mostrar cotas más altas en los próximos meses.

CAÍDAS DE LAS CRIPTOMONEDAS

En los mercados digitales, las criptomonedas mantienen las caídas observadas durante la semana anterior: Bitcoin cae más de un 11%, Ethereum un 9,5% y Cardano más de un 12%.

El lunes de la semana que viene será festivo en Estados Unidos por la celebración del Memorial Day. Sin embargo, la semana estará cargada de datos macroeconómicos, como los datos de inflación en la eurozona, el informe mensual de empleo de Estados Unidos, junto con las solicitudes de prestación por desempleo semanales y los índices ISM de mayo. “El jueves y el viernes serán los días más importantes de la semana”, indica García.