Inicio España El Ibex 35 cede un 1,3% en la semana y registra la...

El Ibex 35 cede un 1,3% en la semana y registra la mayor caída desde comienzos de diciembre

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cedido un 1,27% en esta tercera semana de enero, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.800 enteros, y ha registrado la mayor caída semanal desde el 3 de diciembre.

La evolución del selectivo español ha estado marcada por la subida en la rentabilidad de los bonos y la escalada que experimenta el precio del petróleo, en máximos de 2014, según señala el analista de XTB, Joaquín Robles.

El experto afirma, sin embargo, la inflación y las medidas que pueden tomar los bancos centrales para frenar su aumento, como la subida de tipos, continúa siendo la mayor preocupación de los inversores.

En este sentido, destaca que el IPC de la eurozona de diciembre se situó en el 5%, según ha confirmado esta semana Eurostat, y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en su intención de no subir los tipos de interés, el bono alemán a diez años ha cotizado en positivo durante toda la semana por primera vez desde 2019.

En cambio, en Reino Unido, con un dato de inflación de 5,4%, los inversores descuentan otra subida de tipos hasta el 0,5% en la reunión de febrero del Banco de Inglaterra, llegando a un total de 100 puntos básicos para el conjunto del año.

En cuanto a Estados Unidos, el la rentabilidad del bono a diez años llegó a superar el 1,87%, cotizando en niveles previos a la pandemia. «La posibilidad de que la Fed actúe más rápido para contener la inflación está generando una gran volatilidad en la renta fija», comenta Robles.

Leer más:  Diputación.- La Diputación cifra en 3,2 millones de euros el impacto económico de La Desértica

TENSIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA Y SU REFLEJO EN EL CRUDO Y EL GAS

Además, la semana ha estado marcada por las tensiones entre Rusia y Ucrania, con la preocupación de una invasión y por la escalada de precios del gas y del petróleo.

El analista de XTB destaca sobre el precio del petróleo la fuerte demanda que está experimentando esta materia prima, lo que se ha unido a los recortes de producción de la OPEP+, que no estaría aumentando la producción al ritmo acordado.

«A pesar de que los inventarios de EEUU cayeron por primera vez en siete semanas, no se está produciendo un aumento de oferta que compense la demanda, que ya se sitúa en 97,9 millones de barriles diarios», resalta el experto.

Por otro lado, Robles indica que el sector tecnológico, por sus altas valoraciones y apalancamiento, es el «más vulnerable». Como ejemplo, el analista hace referencia a la caída del 20% que Netflix experimentó ayer en Bolsa debido al «decepcionante número de nuevos suscriptores», cayendo un 50% en 2021 en comparación con 2020.

Esta semana también se ha conocido la noticia de que Microsoft lanzaba una oferta de 68.000 millones de dólares por la compañía Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Candy Crush, Call of Duty o World of Warcraft, entre otros, con el objetivo de ganar cuota en este mercado y como potenciador de otros negocios como el almacenamiento en la nube y el metaverso.

Leer más:  ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

En España, destaca el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al último trimestre de 2021 con Bankinter, cuyas cuentas se vieron impulsadas por los beneficios extraordinarios generados por la salida a Bolsa de Línea Directa. Sin tener en cuenta estas plusvalías, ganó 437 millones, un 37,9% más que en 2020.

La próxima semana, los inversores estarán pendientes por la primera reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) «en medio de todo tipo de especulaciones sobre cómo van a contener la inflación».

Además, presentarán sus resultados gigantes tecnológicos como Appple, Microsoft, IBM y Tesla, lo que podría frenar las caídas experimentadas en el sector.

Respecto a las referencias macroeconómicas, a principios de semana destacan los datos de producción industrial y el índice de confianza empresarial en Alemania, y a finales el PIB del cuarto trimestre y los datos de empleo en EEUU.

En este contexto, XTB contínua viendo al Ibex 35 cotizar en el rango entre los 8.850 y los 8.250 puntos «a la espera de un catalizador que marque tendencia».

CAÍDA DEL 1,36% EN LA JORNADA DE HOY

El selectivo ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 1,36% con respecto a la jornada de ayer, situándose en los 8.694,7 enteros, lastrado por la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia y por la revisión a la baja de las previsiones para este año de Siemens Gamesa.

Leer más:  Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

En concreto, las acciones de Siemens Gamesa han caído un 14% en la jornada de hoy tras revisar a la baja las previsiones para este año y proyectar una caída de ingresos de hasta el 9% en 2022 por las disrupciones en la cadena de suministro.

ArcelorMittal (-7,17%), Acerinox (-3,80%), IAG (-3,73%), PharmaMar (-3,39%), Solaria (-3,15%) y Grifols (-3,01%) también han destacado como las mayores caídas de la sesión.

Por el lado contrario, Bankinter (+2,13%), CaixaBank (+0,29%), Amadeus (+0,19%) y ACS (+0,17%) han sido los únicos valores que han cerrado en positivo.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en ‘rojo’, con descensos del 1,20% en Londres, del 1,75% en París, del 1,94% en Fráncfort y del 1,84% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 87,70 dólares, tras caer un 0,81%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,89 dólares, tras perder un 0,78%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1345 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,632%.


- Te recomendamos -