Inicio España El Ibex 35 cede un 0,54% y pierde los 8.800 puntos con...

El Ibex 35 cede un 0,54% y pierde los 8.800 puntos con Telefónica como ‘farolillo rojo’

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,54% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse por debajo de la cota de los 8.800 puntos, en los 8.773,7 enteros, con Telefónica como ‘farolillo rojo’ de la jornada.

Según explica el área de análisis de Banco Sabadell, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el ‘blindaje anti OPA’ para empresas estratégicas que se aprobó en marzo de 2020 con motivo de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En concreto, este ‘blindaje’ impide que los inversores puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos como infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, defensa, electoral o financiera, y prohíbe nuevas participaciones iguales o superiores al 10% del capital, haciendo que cualquier inversión necesite la autorización expresa del Gobierno.

«Se indica que la razón detrás de este movimiento sería la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de KKR sobre Telecom Italia y la posibilidad de que esto lleve a una oferta sobre Telefónica», afirman los analistas, que si bien ven «poco probable» esta oferta por la compañía española, sí esperan que el Gobierno amplíe otros seis meses el ‘blindaje’.

Leer más:  Pokémon Go mejora la personalización del avatar con opciones de ajuste en la constitución corporal y nuevas expresiones y peinados

En este contexto, Telefónica caía un 5,13% a las 12.00 horas, seguido por Fluidra (-3,08%), Siemens Gamesa (-2,94%), Solaria (-2,22%), BBVA (-1,86%), Banco Santander (-1,42%), Repsol (-1,12%) y Cellnex (-0,77%).

Por el lado contrario, Almirall lideraba las subidas, con una revalorización del 3,20%, seguido opr IAG (+1,95%), Colonial (+1,54%), Inditex (+1,26%), Naturgy (+0,84%), Aena (+0,77%) y Pharma Mar (0,73%).

Además, la jornada está marcada por la publicación de los índices PMI, que muestran que la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en noviembre, después de tocar mínimos de seis meses en octubre. En concreto, el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra ha subido hasta los 55,8 puntos desde los 54,2 del mes anterior.

Otra de las referencias es la intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reelegir a Jerome Powell como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed).

Leer más:  La Policía traslada a España a 'El Pastilla', el preso detenido en Alemania que se fugó de la cárcel antes de Nochebuena

Powell agradeció ayer la nominación de Biden para que esté a cargo del banco central durante un segundo periodo de cuatro años y se ha comprometido a frenar la inflación.

«Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada», ha subrayado Powell.

Asimismo, los inversores están pendientes esta semana de las nuevas restricciones derivadas del Covid-19 en países como Alemania y Austria, país este último donde ayer se inició un confinamiento general de la población.

El resto de bolsas europeas cotizaban con una caída del 0,08% en Londres, del 0,42% en París, del 0,87% en Fráncfort y del 1,l5% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,92 dólares, con un descenso del 0,98%, mientras que el Texas se colocaba en los 75,71 dólares, tras caer un 1,04%.

En este sentido, el analista de e Toro, Ben Laidler, señala que la caída del precio del petróleo está producida por «el aumento de los casos de Covid-19» y las consecuentes restricciones a la movilidad, así como por «los rumores sobre una liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE.UU., China y otros países».

Leer más:  Joaquín Pérez Viota es el recién nombrado presidente de Aeversu

Indica que esta liberación puede ser «contraproducente» y provocar un aumento de los precios, aunque, por el momento, «ha logrado su objetivo» de hacer caer los precios y de provocar una advertencia por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sobre una posible subida de precios, explica que estas SPR son «pequeñas», las ventas de barriles «han sido ineficaces» y la OPEP «tiene poco espacio para bombear más, y puede que bombee menos para compensar las ventas del SPR», lo que haría elevar de nuevo el valor de esta materia prima.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1257 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71,82 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,478%.


- Te recomendamos -