Inicio España El hielo marino en la Antártida alcanza su mínimo anual histórico en...

El hielo marino en la Antártida alcanza su mínimo anual histórico en registros actuales

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó probablemente su extensión máxima de este año el pasado 10 de septiembre con 16,96 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la cifra más baja en el registro satelital histórico, que comienza en 1979.

Así se desprende de datos preliminares del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y cuenta con el apoyo parcial de la NASA.

Esta institución indica que las condiciones continuas de derretimiento aún podrían reducir la extensión de hielo marino, por lo que a comienzos de octubre dará a conocer el análisis definitivo con las posibles causas tras las condiciones del hielo de este año, aspectos de la temporada de deshielo y detalles de la próxima temporada de crecimiento invernal.

La capa de hielo marino de la Antártida llegó el pasado 10 de septiembre al máximo anual con 16,96 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone más de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior, establecido en 1986.

Leer más:  Previsión meteorológica para este sábado, 24 de febrero: aviso amarillo por viento en el Noroeste y el litoral

Por su parte, el hielo marino del Ártico probablemente llegó a su extensión mínima anual el pasado 19 de septiembre con 4,23 millones de kilómetros cuadrados, esto es, la sexta cifra más baja en el registro satelital de 44 años. Los últimos 17 años aglutinan las 17 extensiones mínimas anuales más pequeñas de hielo marino ártico en la serie histórica.


- Te recomendamos -