Inicio España El grupo separatista IPOB demanda a Blinken y Austin por la venta...

El grupo separatista IPOB demanda a Blinken y Austin por la venta de aviones al Ejército de Nigeria

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) ha demandado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, por el suministro de aviones al Ejército de Nigeria.

El IPOB presentó la demanda el pasado sábado en un tribunal federal de Washington, según ha informado este lunes la agencia estadounidense Bloomberg, que ha indicado también que el grupo separatista briafeño ha denunciado que los aviones se usan para perseguir a sus partidarios.

La organización ha pedido así a la Justicia estadounidense que ordene a Blinken y Austin el bloqueo de la venta de seis aviones A-29 Super Tucano –que espera el Ejército– y que solicite la devolución de otras seis aeronaves que fueron enviadas recientemente a la Fuerza Aérea de Nigeria.

Según la demanda, presentada por el IPOB y otras diez personas, se «teme razonablemente» que los aviones A-29 Super Tucano «se usen de forma inminente» para «matarlos o mutilarlos físicamente» o «para destruir sus propiedades».

Leer más:  Varias personas atendidas, entre ellas un bebé, tras el incendio en una vivienda de Roquetas de Mar (Almería)

Los aviones de ataque y reconocimiento han sido encargados por el Gobierno de Nigeria para hacer frente a la insurgencia islamista en el norte del país, recoge la agencia respecto a la demanda, que se lleva a cabo después de la captura en junio del líder del grupo separatista, Nnamdi Kanu, que se encuentra en Abuja, la capital del país, a la espera de un juicio por traición.

Los abogados del grupo han dicho que al permitir que Nigeria recibiera seis aviones Super Tucano el 21 de julio –la venta se acordó en el mandato de Donald Trump–, Blinken y Austin violaron las leyes que se supone que «protegen a los ciudadanos de soberanos extranjeros de los daños causados por las armas de Estados Unidos en manos de fuerzas de seguridad culpables de graves violaciones de los Derechos Humanos».

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuja, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

Leer más:  Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.


- Te recomendamos -