Inicio España El grupo de expertos recomienda a la OTAN centrar sus esfuerzos en...

El grupo de expertos recomienda a la OTAN centrar sus esfuerzos en China

0

Aconseja reforzar la cooperación institucional con la UE y apoyar el fortalecimiento de la defensa europea

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo de expertos de la OTAN para modernizar la organización ha señalado en su informe presentado este martes a los ministros de Exteriores aliados que la organización debe centrarse más en el desafío de seguridad que representa China.

«La OTAN debe invertir más tiempo, recursos políticos y acciones a los desafíos de seguridad que representa China», ha indicado el informe, que arroja una serie de recomendaciones para adaptar la OTAN a los nuevos desafíos de defensa y desarrollar su naturaleza política.

Se necesita trabajar una estrategia política para afrontar un panorama mundial en el que China será de creciente importancia, afirma el grupo de expertos con el horizonte puesto en el año 2030. A este respecto, entiende que la OTAN ya tiene instrumentos y estructuras para hacer frente a Pekín, aunque sugiere que se hagan consultas con los distintos aliados para discutir todos los aspectos de los interés bilaterales con China.

Igualmente, el estudio apunta al desarrollo tecnológico chino y propone vigilar de cerca este auge y sopesar medidas para responder al impacto que puede generar en la estructura de defensa colectiva.

Este informe responde al cuestionamiento suscitado en el seno de la OTAN hace un año sobre el futuro de la organización militar y, a través de una reflexión consensuada, la organización está buscando maneras de transformarse en una plataforma más política.

Al respecto de este debate existencial, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha valorado que el informe muestra que la OTAN es una organización «ágil» y que se ha adaptado en los últimos años en lo político y lo militar. Y en esta línea, ha indicado que seguirá transformándose, teniendo en cuenta que el sistema de consulta política y de toma de decisiones funciona en el seno de la organización. «Vamos a construir con unos cimientos ya sólidos», ha asegurado.

REVITALIZAR LOS LAZOS CON LA UE

Otra de las recomendaciones recogidas en el informe trata sobre la relación con la UE. Para los expertos resulta clave reforzar la confianza y el entendimiento entre ambos organismos y piden celebrar cumbres conjuntas de líderes de la UE y la OTAN para revisar el estado de las relaciones y ahondar en la cooperación.

Además proponen la creación de equipos en el seno de la OTAN y del Servicio de Acción Exterior para generar más relaciones interinstitucional. «La OTAN debe impulsar los esfuerzos de la UE hacia una defensa europea más fuerte y contribuir a una carga de inversión militar más repartida con los socios trasantlánticos», apunta el grupo de expertos.

Según ha dicho en rueda de prensa Stoltenberg, aumentar la inversión militar y reforzar la industria de defensa fortalece a la UE y la OTAN. Y, siguiendo esta línea, ha reiterado que la unidad de la UE en ningún caso puede sustituir al vínculo con Norteamérica que representa la OTAN.

Para el político noruego, el informe señala que la alianza es «indispensable» y que ha conseguido muchos logros gracias a su capacidad de adaptación. En este sentido, no ha dudado en señalar que la OTAN debe cambiar su «concepto estratégico», definido por última vez en 2010 puesto que muchas cosas han cambiado en el panorama de la seguridad y la defensa.