Inicio España El Gobierno valoró para indultar a Bassa su afirmación de que no...

El Gobierno valoró para indultar a Bassa su afirmación de que no volverá a la primera línea y su apuesta por el diálogo

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno valoró para indultar a la ex consejera de Trabajo y Asuntos Sociales condenada por el ‘procés’ independentista en Cataluña Dolors Bassa sus afirmaciones de que no pretendía volver a la primera línea política y sus actitud de «búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña», según el expediente que le concede la medida de gracia al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento señala que la apuesta de Bassa por la vía del diálogo «parece a día de hoy decidida» y alude a sus manifestaciones de no pretender volver a la política «sin perjuicio de seguir afiliada a su partido, ERC, un partido que defiende, desde el Gobierno de Cataluña, la vía del diálogo con el Gobierno central».

También se han tomado en consideración su continuas declaraciones públicas renunciando a la vía unilateral, cuestionando a quienes la reclaman y defendiendo el diálogo y la negociación como única solución al conflicto político.

«De hecho, ya en el juicio se mostró partidaria de defender sus ideas dentro de los marcos de la Constitución, y siempre desde el diálogo y la negociación», se añade en el expediente, que apunta también que rechazó expresamente a preguntas del Ministerio Fiscal la vía unilateral durante el juicio en el Supremo.

Leer más:  La central nuclear de Zaporiyia está en parada fría por primera vez desde el año 2022

REFERENTE PARA LA SOCIEDAD CATALANA

También se dice que Bassa constituye un referente en una parte significativa de la sociedad catalana. Por un parte por su adscripción a Esquerra Republicana de Catalunya de la que, sin ocupar ningún cargo orgánico, es militante, un partido que es la segunda fuerza más votada en Cataluña y que es parte del actual gobierno de Catalunya, ostentando la presidencia de la Generalitat».

Por otra, parte, se ha valorado el perfil adquirido por su vinculación a la Unión General de Trabajadores que se traduce en que sea una persona valorada por los distintos agentes sociales catalanes.

Así se entiende que organizaciones sindicales y empresariales en cuya composición interna se integran distintas sensibilidades políticas, algunas de ellas frontalmente opuestas a la independencia de Cataluña y a los hechos por los que la ex consejera y el resto de condenados se encuentran en prisión, puedan acoger favorablemente su indulto.

En este punto, el plazo de condicionalidad de tres años -en los que no podrá cometer delito grave o le será revocado el indulto- se entiende ajustado a las circunstancias personales de la condenada, que ya ha cumplido tres años y tres meses de los 12 años a los que fue condenada por sedición y malversación.

Leer más:  Puig, Europastry, Hotelbeds, Volotea y Tendam planean cotizar en bolsa este año, con una valuación total de más de 20.000 millones de euros

En todo caso, se señala que a lo largo de sus años en prisión Bassa «ha reconocido errores cometidos, se ha comprometido acatar la Constitución y a actuar dentro de los marcos legales vigentes, ha apostado por el diálogo y la negociación como única vía, rechazando explícitamente la llamada vía unilateral».

Junto a ello, se indica que la ex consejera ha manifestado que se muestra «encantada» con la petición de indulto que realizó para ella UGT de Cataluña, «a la que se ha sumado una relevante representación de la sociedad catalana como el sindicalismo y la empresa, el ámbito municipal o diversas entidades sociales».

En cuanto al riesgo de reincidencia, se valora que Bassa, sin perjuicio de haber reiterado su voluntad de alejarse de la política activa, «no ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto de semejante significado».

Así, el informe de conducta que consta en el expediente evidencia un pronóstico bajo de reincidencia y destaca su plena adaptación y respeto por la normativa, mostrando una conducta ejemplar. Además, el informe añade que en sus salidas al exterior no se ha producido incidencia alguna, fue puntual en las entradas y salidas, y se mantuvo localizable en todo momento.

Leer más:  Pradales (PNV) afirma que el partido se encuentra "totalmente accesible" y ruega no caer en la trampa de aquellos que "solo saben negar"

- Te recomendamos -