Inicio España El Gobierno trabaja con Andalucía para diseñar corredores seguros con países como...

El Gobierno trabaja con Andalucía para diseñar corredores seguros con países como Alemania y Reino Unido

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que su equipo está trabajando con el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que dirige el vicepresidente, Juan Marín, en la definición de “un protocolo” para desarrollar corredores turísticos seguros que espera posteriormente “negociar” con “nuestros principales mercados emisores” de visitantes, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, y también otros mercados como los de países nórdicos.

Así lo ha expuesto la ministra este pasado jueves por la noche en una entrevista en 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que España fue “pionero” en desarrollar “los primeros corredores” turísticos seguros durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19.

“Trabajamos con Canarias y Baleares”, que, por sus modelos económicos, “dependen muchísimo del turismo, y no conseguimos cerrar el corredor con Alemania y Reino Unido porque justo entramos en la tercera ola” de la pandemia, ha relatado la ministra, quien ha recordado que, en estos momentos, ambos países europeos “están cerrados”, y España tiene también “limitaciones de movilidad, por ejemplo, con países como Brasil o Sudáfrica, como consecuencia de las de las nuevas cepas” del coronavirus procedentes de “países de fuera de la Unión Europea”.

En todo caso, Reyes Maroto ha apuntado que “lo importante es tener preparado el instrumento”. “Todavía nos queda por cerrar el protocolo para poder implementarlo con la Junta de Andalucía”, ha aclarado, al tiempo que ha explicado que su “equipo está trabajando con el equipo del vicepresidente, Juan Marín”, y, “una vez que tengamos ya definido ese protocolo para desarrollar el corredor, y cuando se den las condiciones de movilidad, empezaremos a negociarlo con nuestros principales mercados emisores, fundamentalmente” Alemania y Reino Unido, y también a “buscar otros mercados, como pueden ser los mercados nórdicos, que también para nosotros son importantes mercados emisores”.

De ahí “la importancia de trabajar con la Junta, con el equipo de Juan Marín, para tener preparado el instrumento y poderlo negociar en cuanto se den las condiciones”, ha sostenido la titular de Turismo.

“PASAPORTE” DE VACUNACIÓN

De igual modo, Reyes Maroto ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha sido defensor”, en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este pasado jueves, de desarrollar un “pasaporte vacunal” que “nos va a permitir recuperar una movilidad segura”, algo a lo que también contribuyen otros instrumentos como los corredores turísticos o la realización de pruebas PCR, según ha abundado.

No obstante, la ministra ha puntualizado que sobre el “pasaporte sanitario” hay “un debate que está ahora abierto”, si bien “hay un gran consenso de la necesidad de utilizar los pasaportes” de ese tipo “para garantizar la movilidad con seguridad”.

“Desde España estamos trabajando en el seno de la Unión Europea y también en entornos multilaterales para que haya protocolos comunes”, ha continuado la ministra, quien ha sostenido que eso “va a dar confianza en los viajes”, disponer de “un patrón común a la hora de desplazarnos”, y el ‘pasaporte’ es “uno de los hitos que creemos que debe ser europeo”, según ha agregado Reyes Maroto, para quien es “bueno que ese debate se analice y busquemos los pros y contras”.

Preguntada por lo que prevé de cara al próximo verano en materia de turismo internacional, la ministra ha apuntado que “trabajamos para que haya movilidad internacional”. “Estamos preparando el destino, y esperamos que se den las condiciones de movilidad”, ha comentado Reyes Maroto, que ha puesto de relieve que este verano “tenemos algo que no teníamos el verano pasado, que son las vacunas” frente a la Covid-19.

En esa línea, ha indicado que “si alcanzamos la inmunidad de rebaño a lo largo del verano, que es lo que en estos momentos recogemos en nuestro plan de vacunación, sin duda se van a dar condiciones distintas, más favorables para la movilidad y, por lo tanto, para el turismo”.

A la pregunta de si la puesta en marcha de instrumentos como los pasaporte sanitarios o los corredores turísticos no sería antes de los próximos meses de mayo o junio, la ministra ha respondido que “depende mucho de la apertura de nuestros principales mercados emisores”. Al respecto, ha recordado que Reino Unido ya ha dado “una fecha” para esa apertura, la del 16 de mayo, que “parece que puede ser una fecha a partir de la cual se eliminen esas restricciones” o “se reduzcan y, por lo tanto, podemos dar las condiciones” de movilidad necesarias para aplicar esos instrumentos, según ha agregado.

En todo caso, la ministra ha puntualizado que “no nos tenemos que precipitar, tenemos que trabajar bien en este instrumento y ponerlo en marcha cuando se den las condiciones sanitarias que nos den tranquilidad para que, efectivamente, sea eficaz y no demos pasos atrás”, teniendo presente además las “experiencias” anteriores de “gestión de la pandemia”, según ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre