Inicio España El Gobierno pide a Casado reflexionar en agosto sobre el CGPJ y...

El Gobierno pide a Casado reflexionar en agosto sobre el CGPJ y cumplir con el deber que «le impone» la Carta Magna

0

Isabel Rodríguez dice que, «si de verdad» el PP actúa «en defensa de la Constitución», debe comprometerse a esa renovación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha emplazado este martes al líder del PP, Pablo Casado, a aprovechar los días de descanso en agosto para «reflexionar» y poder cumplir a la vuelta del verano con la renovación de los órganos constitucionales, un deber que «le impone» la Carta Magna. A su entender, «si de verdad» el PP actúa «en defensa de la Constitución, debe comprometerse» a acordar esa renovación.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno da por perdida la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales, o si va a dar algún paso para que se pueda llevar a cabo.

Rodríguez, que ha aludido a las declaraciones que realizó hace una semana sobre este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo quiere «acordar con el principal partido de la oposición lo que son mandamientos constitucionales».

Leer más:  El PP pedirá explicaciones por la "posible vinculación" del Ayuntamiento de Cantoria con el 'caso Koldo'

«ESTO NO DEBE SER UN DESEO DEL SEÑOR CASADO»

«Esto no debe ser un deseo del señor Casado, que le apetezca o no renovar los órganos constitucionales», ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, quien ha recalcado que esos órganos «han de ser renovados».

En este sentido, ha indicado que «si de verdad» el PP actúa «en defensa de la Constitución, debe comprometerse» a esa renovación. «Espero que si el señor Casado tiene unos días de descanso, pueda reflexionar sobre ello y vuelva al inicio de curso con la convicción de que debe cumplir con los deberes que le impone la Constitución», ha manifestado.

Hace cinco días, en su rueda de prensa de balance del curso político, Pablo Casado culpó a Pedro Sánchez de ser el que bloquea la renovación y pidió que se respeten «los estándares europeos y la previsión constitucional de que los jueces elijan a los jueces». Según añadió, el proceso actual está iniciado y «no es retroactivo» y se trata que «en lo sucesivo» los jueces elijan a los jueces.

Leer más:  Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

EL PP NO RENOVARÁ SIN AVANCE EN LA DESPOLITIZACIÓN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue más contundente en una entrevista concedida a Europa Press hace unos días, en la que advirtió al presidente del Gobierno de que sin avance en la despolitización de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del CGPJ.

«Entiendo que a Pedro Sánchez no le interese despolitizar la Justicia, pero Pedro Sánchez debe abandonar toda esperanza de que el PP entre a participar de un proceso en el que no se avance en la independencia judicial», afirmó rotundo el ‘número dos’ de Casado.


- Te recomendamos -