Inicio España El Gobierno nigeriano estima en más de 10.000 las personas desplazadas por...

El Gobierno nigeriano estima en más de 10.000 las personas desplazadas por los últimos ataques de bandidos

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministar de Asuntos Humanitarios del Gobierno nigeriano, Sadiya Umar-Farouq, ha informado este domingo de que son más de 10.000 las personas desplazadas por la última oleada de ataques de bandidos en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, que se cobraron la vida de más de 200 personas.

Umar-Farouq ha explicado que más de 500 bandidos saquearon las viviendas de la región tras llegarn en motocicletas. «Atacaron cinco aldeas y arrasaron las viviendas tras matar a más de 200 personas», ha indicado a través de un portavoz, Nneka Anibeze, según recoge el portal de noticias People’s Gazette.

La ministra ha condenado estos ataques «terribles y trágicos». «Más de 200 personas han sido ya enterradas tras esta invasión de bandidos. Estamos muy apenados por estas incesantes invasiones y asesinatos y también nos preocupan los desplazados que huyen por centenares de sus comunidades, en especial mujeres y niños», ha indicado.

«Nuestras condolencias al gobierno y al pueblo de Zamfara en este momento de prueba y nuestro pésame a las familias de los fallecidos», ha añadido la ministra. Umar-Farouq ha ordenado ya el envío de ayuda de emergencia para la población desplazada.

Leer más:  El Gobierno canario y los municipios turísticos han formado una mesa de trabajo para estudiar la ley de alquiler vacacional

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha expresado su indignación por estos ataques contra gente inocente, «un acto de asesinos en masa». Buhari ha destacado la labor de las fuerzas militares, «bien equipadas y que se enfrentan eficazmente a estos enemigos de la humanidad».

Además, ha pedido paciencia a las comunidades afectadas porque «estamos fieramente decididos a desvanecer y destruir a estos criminales que no respetan la santidad de la vida».

Mientras, se especula con un posible incremento de las cifras de fallecidos. Shawwal Aliyu, coordinador de Zamfara Circle, una organización de la sociedad civil ha querido matizar que este número se trata solo de las víctimas mortales que han sido enterradas y que los residentes del estado todavía siguen buscando cuerpos.

Zamfara es una de las zonas preferidas de ataques armados por grupos de, como les describe el Gobierno, «bandidos»; grupos armados especializados en el saqueo de las poblaciones donde operan y en el secuestro de menores a cambio de rescates.

Leer más:  Oikocredit cierra 2023 en positivo y consolida su posición en América Latina

- Te recomendamos -