Inicio España El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico en un 2% para...

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico en un 2% para este año, debido al buen rendimiento económico experimentado en 2023

0

Economía cree que la retirada de medidas anticrisis puede añadir «una décima en algún trimestre o mes» al IPC, pero ve inercia a la baja

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mantiene sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2024 en el 2%, tras valorar el «buen comportamiento» de la economía española el año pasado, cuando registró un avance del 2,5%.

El secretario de Estado de Economía y Empresa, Israel Arroyo, ha valorado este martes los datos de crecimiento del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que en el año 2023 la economía española avanzó un 2,5%, «un dato muy positivo».

«La economía española ha crecido muy por encima de nuestros principales socios, de las principales economías de la Europa. Mejorando nuestras previsiones ligeramente y las previsiones de la mayor parte de los organismos internacionales y nacionales», ha destacado el secretario de Estado.

Con este escenario, Arroyo ha asegurado que la economía española parte de una «buena posición» para afrontar 2024 y continuar cumpliendo con el objetivo del 2% que permitirá a España seguir liderando el crecimiento de las principales economías europeas.

Leer más:  La Liga AXA llega a Palma con destacadas figuras de la natación paralímpica buscando París 2024

Asimismo, el secretario de Economía ha destacado que la economía española no solo está creciendo a ritmos altos, sino que lo está haciendo a la vez que realiza una «transformación profunda» en su estructura productiva, en lo referido a la digitalización o la transición energética.

INICIA PARA UNA LIGERA BAJADA DE LA INFLACIÓN

Este martes también se han dado a conocer el avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), que refleja un incremento de los precios en enero del 3,4%, tres décimas más, pero la subyacente se modera al 3,6%.

Según el secretario de Estado de Economía, lo que se observa de cara a futuro es una «inercia» que va a hacer que la inflación vaya bajando. No obstante, ha reconocido que la retirada de las medidas anticrisis –como las rebajas de impuestos a la energía– puede añadir «una décima en algún trimestre o en algún mes».

Pese a ello, Arroyo ha recalcado que la tendencia va a ser una «ligera reducción», dejando atrás un shock que parece disiparse. A ello ha ayudado, según el secretario de Estado, la «política decidida» del Gobierno de promover un pacto de rentas y la actitud «muy responsable» de los agentes sociales de llegar a él.

Leer más:  Deutsche Telekom más que duplica beneficios tras ganar 17.788 millones de euros aupada por atípicos

«Yo creo que iremos volviendo al 2%. Si ese ritmo es un poco más rápido o un poco más lento, pues tampoco es tan relevante, pero yo creo que ese es el escenario central que manejamos», ha subrayado.


- Te recomendamos -