Inicio España «El Gobierno destina aproximadamente 3.147 millones de euros a la modernización de...

«El Gobierno destina aproximadamente 3.147 millones de euros a la modernización de los aviones de combate españoles»

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes 3.147 millones de euros para la modernización de los nuevos aviones españoles de combate.

En concreto, el Consejo de Ministros ha ratificado dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico, para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón.

El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.

El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN.

Leer más:  Actores, exjueces y periodistas expresan su respaldo a Pablo González, quien se encuentra detenido en Polonia desde hace cerca de dos años

Este programa implica un nuevo estándar frente a las versiones iniciales de Eurofighter. Ello implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS e ITP AERO y otras empresas españolas.

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, «para España es clave priorizar el fortalecimiento de la industria de defensa nacional y el desarrollo de una base industrial y tecnológica europea, como garante de la democracia y la paz ante los cambios geopolíticos y de seguridad en que nos encontramos».

«Ya hemos expresado nuestro compromiso con proyectos europeos de exigencia tecnológica avanzada, lo que supone hacer un esfuerzo gubernamental en cuatro actividades clave: investigación, desarrollo e innovación; la captación del talento; y la formación», ha aputnado el ministro.

Ambos préstamos plurianuales se imputarán a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2027, ha resaltado el Ministerio de Industria en un comunicado.

El sector español de defensa es exportador (un 45% sobre la facturación, que en 2021 ascendió a 7.249 millones de euros), y con un importante efecto arrastre, al tiempo que invierte el 11% de su facturación en I+D.

Leer más:  El sector de la belleza se reunirá en Madrid el lunes para solicitar la reducción del IVA en los Presupuestos Generales del Estado de 2024

El Ministerio de Industria y Turismo viene colaborando desde 1996 con el Mininsterio de Defensa en diversos programas industriales de armamento, entre los que se cuentan, por ejemplo, los aviones Eurofighter, y otros programas en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo


- Te recomendamos -