Inicio España El Gobierno de Venezuela propone incorporar a Alex Saab como miembro de...

El Gobierno de Venezuela propone incorporar a Alex Saab como miembro de su delegación en el diálogo de México

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha propuesto este martes que Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro pendiente de extradición a Estados Unidos, se incorpore al equipo de negociación del Gobierno en las conversaciones que mantiene con la oposición en México.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

«Él está secuestrado en violación de la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso», ha defendido, no obstante, Rodríguez, que también ha propuesto que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.

Según el presidente de la Asamblea, que encabeza también la delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones, Saab «tiene la capacidad para formar parte como miembro pleno de la delegación del diálogo y de la mesa social», recoge TeleSur.

Leer más:  Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela han accedido, después de años de acusaciones y reproches, a sentarse a dialogar con la vista puesta en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

El siguiente encuentro dentro de esta ronda de negociaciones tendrá lugar nuevamente en Ciudad de México entre el 24 y el 27 de septiembre.


- Te recomendamos -