Inicio España El Gobierno de Sudán del Sur firma un nuevo acuerdo de paz...

El Gobierno de Sudán del Sur firma un nuevo acuerdo de paz con diversos grupos armados en Nairobi

0

Este nuevo pacto deja todavía fuera al principal movimiento rebelde del país, invitado no obstante a nuevas negociaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno sursudanés ha firmado este pasado jueves en la capital de Kenia, Nairobi, un nuevo principio de acuerdo de paz con varios grupos armados que se negaron en su día a aceptar el primero firmado en 2020.

El jefe de la Comisión Conjunta de Supervisión de los acuerdos de paz en Sudán del Sur, el general retirado Charles Tai Gitai, ha anunciado que tanto el Gobierno como los grupos rebeldes han firmado lo que describió como «una declaración de compromiso con el proceso de mediación de paz en curso en Nairobi».

Estas negociaciones, conocidas como Tumaini («Esperanza», en idioma suajili) son una continuación de conversaciones previas mantenidas en Roma (Italia) y persiguen «una solución duradera a las causas fundamentales del conflicto en Sudán del Sur», ha hecho saber la comisión en su cuenta de la red social X.

Leer más:  La Unión Europea asegura que "ninguna de las partes saldrá beneficiada" en caso de un aumento de la tensión entre Hezbolá e Israel

El mediador jefe de las conversaciones, el general retirado Lazarus Sumbeiywo, ha dado instrucciones para que comiencen negociaciones sobre los términos específicos del acuerdo, según ha declarado posteriormente en comentarios recogidos por el diario keniano ‘The Standard’.

Las conversaciones involucran al Gobierno sursudanés y a ocho organizaciones que comprenden grupos de la sociedad civil y grupos rebeldes armados como el Ejército/Movimiento Popular de Sudán del Sur, Stephen Buay.

No obstante, el propio Buay avisó este pasado fin de semana de que la exclusión en las conversaciones del principal grupo armado rebelde del país, la llamada facción Kitgwang, una escisión del movimiento armado Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) que lidera el general Simon Gatwech Dual, comportará graves consecuencias para el futuro.

Tras criticar la ausencia de su grupo, el responsable de relaciones internacionales de la facción, Jordan Manpiny, avisó por su parte que también han quedado fuera otros grupos armados de oposición tan importantes como el Frente Nacional de Salvación que lidera el general Thomas Cirilo o el Frente Patriótico – Movimiento Nacional Democrático de Emmanuel Ajawin.

Leer más:  El Hospital Sant Pau en Barcelona realiza la sustitución total de la válvula tricúspide del corazón

No obstante, en una declaración posterior recogida por el portal sursudanés One Citizen, los participantes de Nairobi han «invitado por unanimidad» a ambas formaciones para que se incorporen a las nuevas conversaciones derivadas del pacto alcanzado el jueves.

«Hemos acordado que este proceso será un diálogo inclusivo con la participación de todas las partes interesadas de Sudán del Sur, incluido el gobierno de transición reconstituido de Sudán del Sur y los partidos de oposición que no son signatarios del acuerdo de Juba», han hecho saber.


- Te recomendamos -