Inicio España El Gobierno de Sudán aprueba por unanimidad un proyecto para incorporarse al...

El Gobierno de Sudán aprueba por unanimidad un proyecto para incorporarse al TPI

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de unidad de Sudán, instaurado tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley para unirse al Estatuto de Roma, acuerdo fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que esta decisión se verá seguida por una reunión parlamentaria «para promulgar el proyecto». «La justicia y la rendición de cuentas son un pilar básico del nuevo Sudán, fundamentado en las leyes, que trabajamos por construir», ha remachado.

La medida llega después de que el Gobierno de unidad aprobara en junio entregar al TPI a antiguos altos cargos sudaneses supuestamente implicados en crímenes de guerra y contra la humanidad en el conflicto en Darfur, entre los que figura el propio Al Bashir.

El cambio de postura de Sudán, que hasta ahora se había mostrado reacio a entregar a estas personas al TPI, llegó después de una visita al país de la fiscal jefe saliente del tribunal, Fatou Bensouda, quien incidió en la necesidad de entregar a estos sospechosos para que fueran juzgados.

Leer más:  Irán cerró el domingo sus instalaciones nucleares tras su ataque contra Israel

El propio TPI ratificó a principios de julio los cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad que pesan sobre Alí Muhamad Alí Abdelrahmán, alias ‘Alí Kushayb’, un destacado comandante de las temibles milicias ‘yanyauid’ que respaldaron a Al Bashir durante su campaña de atrocidades en el conflicto de Darfur, entre 2003 y 2004.

El hombre fue puesto bajo custodia del TPI después de que se entregara voluntariamente en República Centroafricana (RCA) en virtud de la orden de arresto emitida contra él el 27 de abril de 2007 por sus presuntos crímenes en Darfur.ex Entre las figuras acusadas por el TPI figuran, además de Al Bashir y ‘Alí Kushaib, el exministro del Interior Ahmed Harun, contra el que pesan 20 cargos por crímenes contra la humanidad y 22 por crímenes de guerra, y el exministro de Defensa Abdelrahim Mohamed Husein.


- Te recomendamos -