Inicio España El Gobierno de RCA anuncia la toma de la ciudad de Bria...

El Gobierno de RCA anuncia la toma de la ciudad de Bria en su ofensiva contra los rebeldes de la CPC

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha anunciado la toma de la ciudad de Bria, situada en el centro del país, en el marco de la ofensiva del Ejército y sus aliados contra los rebeldes que integran la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

“Felicidades a nuestros militares y a los aliados que han tomado el control de Bria, capital de la prefectura de Alto Kotto”, ha dicho el primer ministro, Firmin Ngrebada, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha resaltado que “el orden y la seguridad serán asegurados de forma duradera”, antes de agregar que “lo será en todas partes”, en medio de los avances de las fuerzas gubernamentales, que han tomado varias ciudades importantes durante las últimas semanas.

Entre las localidades tomadas por las tropas gubernamentales, apoyadas por las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios del Grupo Wagner, figura Bossangoa, bastión del expresidente François Bozizé, quien recientemente ha abandonado su partido para ponerse al frente de la CPC.

Las tensiones repuntaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Las elecciones, en las que el presidente, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato, se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional.