Inicio España El Gobierno de Perú exige a la oposición que respete la «legítima...

El Gobierno de Perú exige a la oposición que respete la «legítima aspiración del pueblo» a una nueva Constitución

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú ha reafirmado la importancia de que se respete la «legítima aspiración del pueblo» a una nueva Constitución ante los movimientos llevados a cabo por parte de la oposición para revertir el nombramiento de algunos ministros del Gabinete de Pedro Castillo.

Así ha contestado el Gobierno a un comunicado enviado por los parlamentarios de Renovación Popular, en el que señalan además una serie de condiciones para aceptar un encuentro con el primer ministro, Guido Bellido.

Los opositores han planteado así la dimisión de cinco ministros como condición para participar en la ronda de contactos iniciada por el jefe del Gabinete con las distintas fuerzas políticas.

El Consejo de Ministros ha negado cualquier vínculo entre sus integrantes y organizaciones terroristas, como plantea Renovación Popular, y ha defendido la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso hacia la redacción de una nueva Carta Magna.

Anteriormente, el partido había pedido a Bellido emitir un comunicado condenando a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y había exigido al Gobierno renunciar a sus planes de promover la creación de una asamblea constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución.

Leer más:  'Génova' tomará en cuenta la "opinión" del PP de Cataluña para elegir al candidato de las elecciones y lo dará a conocer "pronto"

El Consejo de Ministros se ha desmarcado así de «organizaciones terroristas de toda índole» y ha condenado las acciones y ataques perpetrados. «Negamos la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortamos a la ciudadanía a no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción», recoge el documento.

Sin embargo, en relación con el nombramiento de los ministros, ha recordado que las designaciones son «competencia del presidente» y ha señalado que en un «Estado democrático debe exigirse el respeto a la separación de poderes».


- Te recomendamos -