Inicio España El Gobierno de Canarias lanza una encuesta ciudadana sobre la Futura Ley...

El Gobierno de Canarias lanza una encuesta ciudadana sobre la Futura Ley de Gobierno Abierto

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha lanzado este lunes encuesta ciudadana sobre la Futura ley de Gobierno Abierto que se está elaborando y que derogará las actuales Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública; y Ley 5/2010, de 21 de junio, de Fomento a la Participación Ciudadana.

La encuesta estará abierta hasta el próximo miércoles, 30 de junio, a través del acceso a la web para la Participación Ciudadana del Ejecutivo regional, según ha informado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Al respecto, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, ha comentado que la futura iniciativa legislativa «nace con la ambición de crear un marco normativo de gobierno abierto como filosofía de las actuaciones y gobierno que sirva para coordinar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la apertura de datos».

En este sentido, ha destacado que la voluntad del Gobierno de Canarias es que el contenido de esta nueva iniciativa legislativa sea resultado de un «amplio proceso de participación».

Leer más:  Ana Martín de Santa Olalla se convierte en directora general de la gestora de CaixaBank, luego de la salida de Juan Bernal hacia Mapfre

Por ello, Saavedra ha apuntado que paralelamente a esta encuesta ciudadana su centro directivo está realizando también grupos participativos con agentes internos del Gobierno, así como agentes externos conformados por representantes de los cabildos insulares, ayuntamientos y ciudadanía.

APORTAR ELEMENTOS A LA NUEVA LEY

Tanto la encuesta a la ciudadanía como los grupos participativos permitirán aportar los elementos que deberá contemplar la nueva normativa con la que Canarias quiere ser referente en materia de Gobierno Abierto, lo que permitirá, por un lado, el ejercicio efectivo de la transparencia, participación ciudadana, datos abiertos y rendición de cuentas y, por otro, seguir conformando instituciones públicas cada vez más comprometidas con esta forma de gestión.

Por su parte, los trámites para la elaboración de la Ley de Gobierno Abierto de Canarias se iniciaron el pasado mes de diciembre con la fase de consulta pública previa.

Tras el análisis de las opiniones recabadas, se abre ahora la siguiente fase del proceso participativo y, una vez cerrada la tramitación completa de la norma, volverá a ponerse en información pública la misma, teniendo la ciudadanía una tercera oportunidad para opinar y enriquecer el texto articulado.

Leer más:  Amigos de la Tierra y Greenpeace solicitan medidas "contundentes" para proteger la pérdida de biodiversidad

- Te recomendamos -