Inicio España El Gobierno confía en que Bruselas avale hoy el Plan de Recuperación,...

El Gobierno confía en que Bruselas avale hoy el Plan de Recuperación, con Von der Leyen en Madrid

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea dará hoy “probablemente” el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español este miércoles, una decisión que previsiblemente comunicará la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su visita a Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Red Eléctrica de España donde visitarán el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), mantendrán un encuentro bilateral y realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Con el aval de Bruselas, España estará así en la primera remesa de países que recibirán luz verde del Ejecutivo comunitario a su Plan de Recuperación, según señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

“Esto no es que nos haya tocado en el orden, sino es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar con la Comisión Europea el Plan”, ha remarcado.

Gonzalo García Andrés ha señalado que este plan de estímulo fiscal y transformación financiado con deuda común es una “enorme oportunidad” para el país de cara al medio y largo plazo, gracias al paquete de reformas e inversiones para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España hasta 2026.

El Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

PRIMERA EMISIÓN DE DEUDA DE BRUSELAS PARA EL FONDO

La Comisión Europea realizó ayer su primera emisión de deuda para el fondo de recuperación, captando 20.000 millones de euros en bonos con un vencimiento de diez años. La demanda registrada superó siete veces la cantidad conseguida y alcanzó los 142.000 millones.

El precio de los bonos colocados en esta primera operación, cuyo vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031, se situó dos puntos básicos por debajo del ‘midswap’, lo que supone un tipo de interés inferior a un 0,1%.

La Comisión Europea ha excluido de esta primera emisión de deuda a diez bancos por haber desarrollado en el pasado prácticas contrarias a las normas de competencia de la UE y no les permitirá participar en otras transacciones hasta que no hayan adoptado las “medidas correctoras” que les exige.

La decisión afecta a las entidades que fueron multados en mayo de este año por manipular el mercado de bonos (Bank of America, Natixis, Nomura, Natwest y Natixis), a Deustche Bank y Crédit Agricole por una decisión similar decretada en abril y a Citigroup, JP Morgan y Barclays por un caso de manipulación del mercado de divisas desvelado en 2019.

Los diez bancos forman parte de la lista de 39 entidades financieras que ayudarán al Ejecutivo comunitario a captar los fondos en los mercados internacionales para financiar el fondo de recuperación de más de 800.000 millones de euros.