Inicio España El Gobierno central evalúa las consecuencias de la erupción de La Palma...

El Gobierno central evalúa las consecuencias de la erupción de La Palma sobre la actividad pesquera

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha avanzado que desde su Departamento se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina de La Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, Villauriz ha dedicado en su intervención en el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas unas palabras de solidaridad con los habitantes de la isla de La Palma, y en concreto para los pescadores de Tazacorte.

La secretaria general también ha destacado el importante papel que desempeña este órgano consultivo para conocer y afrontar los desafíos específicos a los que se enfrentan estos territorios por su lejanía, su topografía y su clima y ha considerado fundamental que por este motivo regiones como Canarias reciban apoyos específicos.

En concreto, Villauriz, que ha participado por videoconferencia junto con sus homólogos de Francia y Portugal, y la Comisión Europea en la asamblea general de este organismo, ha trasladado los principales objetivos en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), diseñados para avanzar hacia un sector económica, social y medioambientalmente sostenible, digitalizado e innovador, en el que se garantice el crecimiento azul y el desarrollo local participativo.

Leer más:  CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

En el caso de Canarias, la secretaria general de Pesca ha considerado fundamental que exista una compensación de los costes adicionales que tienen que afrontar los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y acuicultura por su condición ultraperiférica.

El programa operativo actualmente en elaboración para la aplicación en Canarias del FEMPA contempla una financiación de 88 millones de euros, de los que 60,2 millones se destinarán a un plan específico de compensación en su condición de región ultraperiférica para afrontar los retos en el ámbito del sector pesquero y de la acuicultura.

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Villauriz ha indicado que las líneas de inversión estarán destinadas a promover la innovación, mejorar el equilibrio de la cadena de comercialización e implementar la digitalización del sector pesquero y acuícola.

Igualmente se dotarán medidas para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, apoyar la financiación del sector pesquero, impulsar la investigación pesquera y potenciar el crecimiento azul.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El Consejo Consultivo de Regiones Ultraperiféricas se constituyó hace un año y tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, buscando el equilibrio entre mantener o restaurar los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de estos territorios.


- Te recomendamos -