Inicio España El Gobierno busca fortalecer el espacio único europeo en transporte durante la...

El Gobierno busca fortalecer el espacio único europeo en transporte durante la presidencia europea

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha explicado en el Parlamento Europeo que una de las prioridades durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el transporte será afianzar el espacio único europeo.

La ministra ha explicado que la presidencia española cuenta con «un programa de trabajo ambicioso y realista», que también se centrará en las iniciativas que afiancen el espacio único europeo, dada su «especial importancia en contextos de crisis».

Dentro de esas iniciativas que se encuentran en negociaciones entre Consejo y Parlamento, la presidencia española trabajará en buscar un acuerdo sobre la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes y el Reglamento del Cielo Único Europeo, debido a su papel en la mejora de la conectividad transfronteriza, de la eficiencia y de la reducción de las emisiones contaminantes.

«La revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte es crucial para acelerar la finalización de una red de transporte de alta calidad que va más allá de las fronteras nacionales. Nuestros ciudadanos necesitan una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión, sin cuellos de botella o enlaces perdidos», ha explicado Sánchez.

Leer más:  La próxima semana, Lula da Silva se reunirá con Gustavo Petro en Colombia

En cuanto al Cielo Único Europeo, la ministra ha recordado su «importancia para acomodar el tráfico creciente, al tiempo que se combinan eficiencia y sostenibilidad y se mantienen o incluso mejoran los niveles de seguridad».

Sánchez ha trasladado al Parlamento Europeo que el objetivo es lograr en diciembre «una orientación general en la mayoría de las iniciativas del paquete de Seguridad Marítima», cuyo objetivo es incorporar los últimos avances en materia de seguridad e incentivar la digitalización y la sostenibilidad del transporte marítimo.

En cuanto al paquete de Seguridad Vial, cuya negociación en España es competencia de la Dirección General de Tráfico, la presidencia española está trabajando en la reforma de la directiva sobre el permiso de conducir para facilitar la libre circulación de las personas en la UE a través de un permiso digital y sobre la propuesta de intercambio transfronterizo de información de infracciones de tráfico.

También se trabajará en la propuesta sobre gestión de capacidad de la infraestructura ferroviaria con el fin de armonizar y coordinar la asignación de capacidad y la gestión del tráfico.

Leer más:  Arranca el proceso de transición en Haití con la constitución por decreto del Consejo Presidencial

«Será una presidencia centrada en responder a los importantes retos que tiene el sector del transporte relativos a la doble transición que afronta: la verde y la digital», ha concluido la ministra.


- Te recomendamos -