Inicio España El Gobierno británico investigará si Johnson ofreció ventajas fiscales a un empresario

El Gobierno británico investigará si Johnson ofreció ventajas fiscales a un empresario

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha abierto una investigación interna sobre el contenido y el alcance de unos mensajes enviados por el primer ministro, Boris Johnson, al empresario James Dyson, en los que supuestamente el inquilino de Downing Street prometió a ventajas fiscales por la fabricación de respiradores.

Al principio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno pidió a las empresas, entre ellas Dyson –potente en el mercado de las aspiradoras– que contribuyesen con equipos médicos. Sir James, que sacó su empresa de Reino Unido tras el Brexit, pidió supuestamente que su personal no sufriese cargas fiscales adicionales si colaboraba en este esfuerzo.

En los mensajes, difundidos por los medios británicos, Johnson prometió “arreglar” el asunto, con alusiones expresas al ministro de Hacienda, Rishi Sunak. El ‘premier’ alegó el miércoles en la Cámara de los Comunes que no pediría perdón por “mover cielo y tierra” para obtener respiradores para pacientes enfermos de COVID-19.

Un portavoz de Johnson, sin embargo, ha confirmado este jueves la apertura de pesquisas. “Hemos encargado a la oficina del gabinete que examine esto”, ha declarado al ser interrogado sobre estas filtraciones, que han sido duramente cuestionadas desde la oposición política británica, según la cadena BBC.

El líder laborista, Keir Starmer, ha instado al jefe del Gobierno a divulgar “todos los contactos que haya tenido”, aludiendo a un supuesto “círculo mágico” de “amigos” de los conservadores en el que hay personas que tienen acceso directo al primer ministro y pueden “preguntarle sobre exenciones tributarias”.