Inicio España El Gobierno boliviano anuncia acciones legales contra los «fascistas y racistas» que...

El Gobierno boliviano anuncia acciones legales contra los «fascistas y racistas» que arriaron la wiphala

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha anunciado acciones legales contra los «fascistas, racistas y discriminadores» que izaron la bandera indígena whipala que había sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca durante los actos por el aniversario de la independencia en la región de Santa Cruz el pasado viernes.

«El 62% de la población votó por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. En ella, la wiphala está definida como un símbolo patrio y estos grupos fascistas, racistas y discriminadores históricamente continúan preservando esas ideas antipatrióticas», ha afirmado Novillo, según recoge el diario ‘Página Siete’.

«Son ellos los que generaron ese acto bochornoso en homenaje al departamento de Santa Cruz y su gesta libertaria. Es lamentable porque es una falta de respeto a los símbolos patrios y al pueblo boliviano», ha añadido.

Así, se emprenderán «las acciones legales necesarias» a fin de hacer respetar la Constitución Política del Estado Plurinacional y sus símbolos patrios.

Leer más:  Von der Leyen asegura a Biden que la aprobación de la ayuda a Ucrania es "histórica" y "decisiva"

En los cuatro mástiles de la plaza se levantaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Cuando se entonaba el himno nacional, Choquehuanca izó además una wiphala.

Con gritos, la concurrencia exigió que la bandera de los pueblos indígenas fuera bajada del mástil y el gobernador Luis Fernando Camacho pidió que se incluya la bandera de la flor de patujú. Ante los reclamos de los asistentes, cuando las autoridades se dirigieron a la catedral, un grupo arrió la bandera.

La Gobernación de Santa Cruz ha explicado en un comunicado que el izado de la bandera de la wiphala no estaba contemplada en los actos de homenaje a los 211 años de la independencia, por lo que la consideran una imposición del Gobierno, que «rompió el protocolo».

«En ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la Wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una wiphala y se la hace llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, (hay imágenes grabadas en un video) y este procede a izar la bandera rompiendo el protocolo, generando una situación irregular, que no estaba en la agenda. Fue una clara acción de imposición», señala el comunicado.

Leer más:  Ministros de la Unión Europea se reúnen hoy para debatir sobre el envío de baterías Patriot a Ucrania

«Un grupo de cruceños bajó la bandera whipala que finalmente fue doblada, sin daños y entregada a un militar», ha destacado la Gobernación provincial, que advierte de que el Gobierno central tergiversa los hechos para victimizarse y procesar a los ciudadanos cruceños.


- Te recomendamos -