Inicio España El Gobierno australiano se hace con el ‘copyright’ de la bandera aborigen...

El Gobierno australiano se hace con el ‘copyright’ de la bandera aborigen en un gesto de «liberación»

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno australiano ha comprado los derechos de autor de la bandera de los pueblos aborígenes un intento por «liberar» el símbolo de identidad y permitir su utilización y reproducción sin lugar a disputas por el ‘copyright’.

El artista indígena Harold Thoomas creó la bandera en 1971 como una imagen de protesta, si bien ahora se ha convertido en el emblema aborigen dominante y en la bandera nacional. A pesar de esto, muchos aborígenes han denunciado que la bandera estaba siendo «secuestrada» por cuestiones relacionadas con el ‘copyright’ y otros asuntos legales que limitaban su reproducción.

Ahora, la bandera podrá ser reproducida sin temor alguno a problemas legales. «Durante los últimos 50 años hemos hecho del arte de Harold Thomas algo nuestro. Hemos protestado bajo la bandera aborigen y la hemos izado como un gesto de orgullo», ha aseverado el ministro para los Pueblos Indígenas, Ken Wyatt, según el diario ‘The Sydney Morning Herald’.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

«Ahora que la Commonwealth tiene el copyright nos pertenece a todos y nadie puede quitarnos eso», ha dicho. El Gobierno ha pagado 20 millones de dólares australianos (unos 12,6 millones de euros) para asegurarse los derechos de la imagen a raíz de la controversia surgida, especialmente, durante eventos deportivos como la Liga de Fútbol Australiano.

Para algunos, no obstante, la medida es una estrategia política de cara al Día de Australia, celebrado el 26 de enero, por considerar que se trata del aniversario del inicio de la invasión de la isla. «El primer ministro distorsiona la narrativa para poder ser un héroe y desvirtuar el motivo de las protestas de este año», ha lamentado la artista aborigen Rachael Sarra.


- Te recomendamos -